Quienes superviven a una tragedia, deben afrontar una nueva manera de ver la vida. Con otros tiempos, desde otro lugar, en el que la fuerza de voluntad no basta para superar lo que un incidente de tránsito genera, los familiares que sufren una pérdida grande necesitan ayuda de todo tipo.
A raíz de lo sucedido en San Rafael, donde 15 personas perdieron la vida y otros tantos quedaron seriamente lesionados, muchas familias son las que deberán buscar sostén psicológico para afrontar un nuevo periodo de sus vidas.
Ante esto, hay algunas organizaciones que han surgido para ayudar a sostener a quienes no encuentran respuestas. El gobierno de Mendoza, por ejemplo, a través del Centro de Asistencia a Víctimas del Delito (CAVD) dependiente de la Dirección de Participación Comunitaria se brinda asistencia en crisis, acompañamiento social y psicológico y asesoramiento legal tanto a los familiares como a los sobrevivientes de los siniestros viales donde fallecieron personas.
Otras organizaciones independientes también se abocan a esta tarea. Estas, en particular, están compuestas por familiares de víctimas que decidieron no quedarse en la tristeza, justificada, y decidieron compartir su experiencia para acortar el dolor.
Así surgió Compromiso Vial o SCV (Simuladores de conducción virtual), aunque este último no trabaja con víctimas sino que busca prevenir accidentes generando conciencia previa y utilizando testimonios de personas que sí estuvieron involucradas, ellas o un familiar directo, en un accidente.
Nicolás Ríos es uno de los sobrevivientes que el 7 de febrero viajaba en un colectivo rumbo a Mendoza cuando fue impactado por un camión que venía circulando en contramano por la ruta 7, a unos kilómetros de la ciudad de San Martín. Tras el impacto en el que 16 personas fallecieron, el joven mendocino cuenta que jamás olvidará ese momento, ya que quedó marcado para siempre.
Su experiencia del después no fue muy agradable, es evidente, por lo que su familia y la asistencia de una psicóloga fue fundamental.
“Mi familia fue muy importante para poder salir. Los primeros días no podía dormir. Empecé ir a la psicóloga porque me quedó mucha culpa por no haber sacado a las personas que quedaron adentro. La psicóloga me ayudó a entender que en el estado en shock que estaba la persona no está consciente y ahí es cuando actúa el principio de supervivencia. Yo lo entendí, muchas veces me lo tengo que repetir porque cada tanto aparecen esas preguntas de nuevo”, señaló Nicolás.
Dijo que sucesos como el de San Rafael le hacen pensar en la inoperancia de las personas, en que si se quisiera se podrían salvar muchas vidas. “En mi caso si la Policía hubiera querido actuar (o trabajar que para eso le pagan) el camión no hubiera viajado 35 kilómetros en contramano y hubiera matado 16 personas. Siempre hablo de esto para que no se olviden. Lo que pasa tiene que estar presente siempre si no vuelven a ocurrir y lamentablemente sigue sucediendo”.
Alejandra Cubilla es miembro fundador de "Compromiso por la vida" y de la ONG Renacer, compuesta por unos 25 padres que perdieron a sus hijos en un accidente de tránsito.
Es mamá de una de las adolescentes fallecidas en junio de 2011 en la calle Bandera de los Andes, donde otros cuatro chicos perdieron la vida luego de que el vehículo en el que viajaban impactara contra un árbol.
“Lo primero que hacemos es aconsejarlos que esperen 3 ó 4 meses desde el accidente porque aún están en shock y no perciben realmente la magnitud de lo que les ha ocurrido. Lo importante es generar reuniones con padres que hablen el mismo idioma porque la pérdida de un hijo te convierte en un extraño, un extraterrestre, y no podés hablar con gente común de lo que te ha ocurrido”.
Agregó que en su caso no hubo contención ni desde lo psicológico ni desde lo judicial, pero que ahora el panorama está cambiando.
“Después del accidente de mi hija tuvimos que ir manejando hasta la morgue cuando es un momento en que no sabés ni cómo reaccionar. Los únicos que nos contuvieron en ese momento fueron amigos, pero la contención profesional es súper necesaria porque algunas personas se vuelven locas, violentas o se sienten perdidos y no saben qué hacer”.
Pablo Triviño y su hija Martina creadores de SCV asisten a escuelas para concientizar a estudiantes que están próximos a obtener su licencia de conducir.
Alejandra Olaiz trabaja como asesora de SCV remarcó que a través de la visualización de videos impactantes se busca generar que los chicos tengan conciencia real de lo que sucede en un accidente y los momentos posteriores.
Ratificaron preventiva para el conductor de TurBus
La Segunda Cámara del Crimen ratificó la prisión preventiva para el chofer del colectivo TurBus que protagonizó la tragedia de Horcones de febrero en la que murieron 19 personas. Por lo tanto, Francisco Sanhueza, de nacionalidad chilena, continuará detenido en el penal de Boulogne Sur Mer.
Además, la Cámara ratificó el embargo por 10 millones de pesos o en su defecto la inhibición de bienes.