Ocasionalmente, en la vía pública, una persona puede encontrarse ante una situación imprevista y sufrir un accidente. Los más comunes son los de tránsito, que pueden ocasionar cortes en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las extremidades. Pero también son muy habituales las caídas sobre superficies filosas o algunas situaciones delictivas con uso de armas de fuego o arma blanca, que pueden generar lesiones con sangrado. Es importante saber que ante estos episodios hay que actuar a tiempo y controlarlos en el lugar del suceso.
Si bien nadie está exento, es frecuente que las caídas en la vía pública les sucedan a personas con movilidad reducida, a aquellas que presentan trastornos de la visión o alguna insuficiencia venosa crónica en miembros inferiores, ocasionando traumatismos que pueden generar sangrados. Por eso es aconsejable que si transitan usualmente la calle lo puedan hacer acompañados.
Ahora bien, ¿cómo deben actuar las personas que están alrededor del accidente?. La Asociación Argentina de Cirugía recomienda que, aquellos que observaron un evento hemorrágico en la vía pública, adopten una actitud activa organizada. Una persona llama a urgencias, otra persona puede evaluar la zona del sangrado y mientras se espera a la emergencia médica se puede romper o sacar la ropa y realizar una compresión directa con alguna prenda.
Si el sangrado es pulsátil (arterial) y no cede con la compresión, se puede hacer un torniquete con un cinturón o con algún elemento que pueda disminuir la circulación por encima de donde ocurre la lesión. Es fundamental anotar la hora y los minutos de cuando se realizó el torniquete, ya que este dato será útil para la atención posterior.
Asimismo, si los golpes afectan los miembros inferiores, principalmente en las personas con patología varicosa y que producen sangrado, se recomienda acostarse y elevar el miembro inferior.
¿De que manera esta conducta inicial beneficia al cuadro clínico que se presenta?
La conducta inicial del control de los sitios de sangrado tiene por objetivo evitar que el individuo sufra un shock hipovolémico (presión baja, palidez de piel) como consecuencia de la pérdida de sangre.
En tanto, aquellas personas que tuvieron que intervenir en la vía pública en zona de sangrado deberán lavarse inmediatamente las manos luego de haber actuado e higienizarse posteriormente con alcohol.
Una vez en contacto con alguna institución médica o profesional de la salud, el primer paso será restablecer la secuencia de cómo ocurrieron los hechos, en qué horario sucedieron y qué acciones se tomaron.
Por lo general, luego se indicará una vacunación antitetánica (si no la tuviera), de acuerdo al caso se puede evaluar internación y también se tendrán en cuenta las medidas necesarias para el control final del daño.
¿Qué pasa con los accidentes domésticos?
Los accidentes domésticos más frecuentes son los cortesion en las manos con los utensilios de cocina, sobre todo al querer cortar algunos alimentos que estén congelados o que se encuentran en superficies que se puedan deslizar. Al no estar fijos, facilitan que se produzcan estos eventos.
Se aconseja lavar la zona y comprimir con una toalla en el corte. Dependiendo de la profundidad del mismo, es aconsejable elevar el miembro superior. En tanto se aconseja llamar al sistema de emergencia de la zona o de la cobertura médica.
En los golpes que afectan los miembros inferiores, principalmente en las personas con patología varicosa y que producen sangrado, se aconseja limpiar la zona, comprimir igual que en el miembro superior, acostarse y elevar el miembro inferior si se encuentra acompañado. Si está solo mantener la compresión hasta que llega la emergencia.
(*) Director adjunto de la Asociación Argentina de Cirugía (MN 64484).