Accidentes: 40% de las víctimas fatales no conducía el vehículo

En lo que va del año son el grupo de víctimas fatales en calles y rutas de Mendoza más numeroso: 33 personas. Advierten que suelen salir despedidos del vehículo por no usar cinturón de seguridad.

Accidentes: 40% de las víctimas fatales no conducía el vehículo

La cifra de fallecidos en accidentes viales este año hasta el 31 de mayo es notablemente mayor comparada con el mismo período de 2016. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad -donde cuentan solamente los decesos en el lugar del hecho- en los primeros meses de 2017 murieron 87 personas en accidentes viales, mientras que el año pasado habían sido 56.

Lo particular es que casi 40% de las víctimas fatales no conducían el vehículo al momento del siniestro. Hoy, en el Día de la Seguridad Vial, vuelve a surgir la necesidad de la concientización para combatir este flagelo.

Es que las cifras oficiales no dejan dudas: subirse a un rodado en las calles de Mendoza es un riesgo más allá de que no se tome el volante. Los muertos este año que iban como acompañantes en motos y autos o en colectivo lideran el luctuoso ranking de fallecidos con el 38%. Les siguen motociclistas (21%) y conductores de autos (17%).

La explicación para tan alto protagonismo de acompañantes son las dos grandes tragedias que ocurridas en la Alta Montaña: la del micro de Turbus (murieron 19 personas) y la de la combi (5 muertos, 4 de las cuales acompañaban al conductor). Estas 23, sumadas a las demás, arrojan un total de 33 víctimas fatales que no conducían (hay que sumar a otras 4 que iban como acompañantes en moto).

“Estos siniestros tan lamentables gravitan para aumentar el número de víctimas y de acompañantes en un solo hecho, por lo que seguramente a final de año superaremos la media que veníamos teniendo”, reconoció el director de Seguridad Vial, Oscar Hómola. Dentro de este grupo lo que suele influir en los decesos es el no uso del cinturón de seguridad. “Muchos suelen salir despedidos, mientras que otros mueren como consecuencia del impacto”, señaló.

En el caso de los motociclistas, el número de fallecidos en estos 5 meses es de 19, a quienes hay que sumar un caso más ocurrido en esta primera semana de junio. “El total de fallecidos en moto de 2016 fue de 36 personas, por lo que vamos rayando la misma tendencia”, comparó Hómola.

Otro grupo que preocupa y que se ubica en cuarto lugar en el ranking de fallecidos es el de los peatones. “El año pasado tuvimos 15 (muertos) en total y a mitad de este año ya tenemos 12”, precisó el jefe policial. En este categoría, Hómola destacó dos tipos de imprudencias: “Por un lado están los peatones que no son respetados por los vehículos; y por el otro los que no respetan los lugares señalados para cruzar”. En relación a estos últimos, recordó que se dieron dos o tres casos de peatones fallecidos por cruzar los grandes accesos sin utilizar las pasarelas aéreas.

En cuanto a las causas determinantes para que se produzcan estos accidentes viales, Hómola enumeró en primer lugar a la velocidad: “Si se disminuye la velocidad el choque va a ser de menor envergadura, los daños son menores al igual que las lesiones”. En segundo lugar mencionó al consumo de alcohol y tercero a las desatenciones, “como por ejemplo el uso del celular mientras conducimos”.

Como suele darse todos los años, la mayoría de los fallecidos en accidentes viales son jóvenes de 18 a 34 años. “Es una tendencia que no se mueve a través del tiempo”, remarcó Hómola. En lo que va del año 37 de los que murieron estaban dentro de esta franja, lo que representa el 42% del total, aunque en 30 casos no hay datos de la edad. Por otra parte, hubo mayor cantidad de víctimas fatales hombres (62) que mujeres (25).

Discapacidades

Pero los fallecidos no son los únicos que sufren las consecuencias de los accidentes viales, ya que se calcula que por cada muerto en estas circunstancias hay 10 personas que quedan con algún tipo de discapacidad, tal como informó el médico Carlos Trad Fager, presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES).

“Son aquellos que quedan con alguna minusvalía o disminución física”, detalló el organizador del Congreso de Congreso de Seguridad Vial que se realizará en Mendoza la semana próxima.

Además, señaló que las discapacidades más comunes se dan a raíz de traumatismos encéfalocraneanos. “Son lesiones neurológicas que van creciendo en cantidad porque aumenta el uso de las motos debido a su menor costo”, expuso, remarcando la necesidad del uso del casco.

En segundo lugar mencionó las lesiones de miembros inferiores: “Parálisis, acortamientos, lesiones articulares, hasta amputaciones", enumeró Trad Fager. Por último, aparecen las lesiones del tronco ya que son las que generan una alta mortalidad.

Pero desde lo psicológico también suelen quedar secuelas: “Luego de un accidente hay una reacción vivencial que es normal, pero si ésta se repite en el tiempo puede evolucionar en una neurosis grave”, explicó el médico. La otra lesión frecuente que apuntó es el desorden mental orgánico que puede quedar por lesiones cerebrales.

“Detrás de todos estos casos viene la desocupación, la dependencia social y familiar, por lo que la discapacidad de una persona se vuelve un hecho social”, cerró.

Actividades

Para conmemorar el Día de la Seguridad Vial habrá una serie de actividades en Mendoza.

Guaymallén: hoy a las 11 habrá un acto en homenaje a las víctimas de accidentes viales en el monumento de Bandera de los Andes y La Purísima. Allí se lanzará la campaña + Conciencia es más vida, con tres premisas: bajar la velocidad, no beber alcohol y no usar celular.

Ciudad: de 11 a 14, en la Peatonal Sarmiento, artistas recordarán a los ciudadanos las normas básicas del tránsito. Además, habrá preventores con megáfonos brindando información sobre el respeto a los peatones. Asimismo, se instalará una mini pista para que los niños puedan aprender nociones básicas de tránsito a través de bicicletas con rueditas y camicletas (bicis sin pedales).

Y a las 15.45 se realizará una caminata saludables en el Parque General San Martín.

Congreso de Seguridad Vial. El próximo jueves y viernes se llevará adelante el Tercer Congreso Argentino de Seguridad Vial en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, organizado por la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) junto al Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo. Para promocionarlo, ayer autoridades provinciales repartieron folletos sobre seguridad vial a los automovilistas en los Portones del Parque (foto).

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