Accidente en Once: La Fraternidad dice que el maquinista pudo haber tenido estrés

En un comunicado, el sindicato que nuclea a los conductores de trenes asegura que Julio César Benítez pudo haber estado "afectado por el síndrome del estrés postraumático", debido a las malas condiciones laborales en las que trabajan los motorman.

Accidente en Once: La Fraternidad dice que el maquinista pudo haber tenido estrés
Accidente en Once: La Fraternidad dice que el maquinista pudo haber tenido estrés

El gremio de La Fraternidad expresó que el maquinista

Julio César Benítez

, quien conducía

el tren que el sábado 19 chocó en la terminal de Once

, podía estar "afectado por el síndrome del estrés postraumático", por las malas condiciones laborales en las que trabajan los motorman y los impactos emocionales que producen las muertes en las vias.

A través de un comunicado, el sindicato aseguró que "la trágica realidad del conductor Benítez, que publicó en un blog que 'soñaba con estrellarse con su tren', fue relatada ante una psicóloga de la A.R.T., cuando se produjo su 18 accidente con arrollamiento".

Sin embargo, el sindicato denunció que "la profesional solo atinó a extenderle días de descanso en vez de desarrollar una terapia frente al evidente estado traumático del trabajador".

El gremio celebró la reestatización del ramal Sarmiento

, donde ocurrió el sinistro y señaló que "debe ser el paso inicial de la recuperación del sistema ferroviario en manos del Estado Nacional para la reconstrucción definitiva de la red ferroviaria al servicio de la gente".

"Los trabajadores de La Fraternidad del Ferrocarril Sarmiento saludan la iniciativa y ponen todo el esfuerzo para alcanzar la recuperación definitiva de nuestros ferrocarriles por el Estado nacional", enfatizó en el comunicado.

A través de la nota que lleva la firma de

Horacio Caminos

, secretario de Prensa de La Fraternidad, el gremio remarcó que "verificando una actitud difusa e irresponsable del conductor en los videos", que fueron difundidos esta semana, la empresa mantuvo una actitud desde "una perspectiva correctiva de la disciplina en vez de advertir una conducta claramente enfermiza".

En este aspecto, el sindicato sostuvo que "las responsabilidades de la empresa y la A.R.T. quedan mas que demostradas, ya que de verificarse una actitud vinculada al carácter emocional del trabajador, las mismas son consecuencias de la fuerte carga emocional de trabajadores expuestos a los factores de riesgos".

La Fraternidad informó que la traza del Sarmiento, "con 270 barreras y 80 pasos peatonales autorizados y muchos clandestinos", hacen que los conductores se jubilen con un promedio de 30 muertes, lo que implica 30 causas por homicidio culposo y un sin fin de impactos emocionales que afectan en forma sobre su salud".

Al respecto, destacó que "la incidencia emocional en los conductores que asisten en forma recurrente a los accidentes con arrollamientos de personas por falta de inversión (puentes y túneles que garanticen vías cerradas) en la infraestructura ferroviaria".

"La clara afectación del conductor (muy posiblemente afectado por el síndrome del estrés postraumático) puede ser una de las causas del terrible accidente", sentenció el gremio.

Ayer se confirmó que Benítez superó el límite máximo de velocidad en varios tramos del trayecto de la formación que se accidentó el último sábado por la mañana en Once y que causó heridas a 99 personas.

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