Durante la madrugada de hoy, un colectivo de la empresa Andesmar volcó en las Altas Cumbres (Córdoba), dejando como saldo 24 pasajeros heridos, 4 de ellos de gravedad y uno a quien debieron amputarle un brazo.
Entre los pasajeros habían muchos mendocinos -el colectivo había salido ayer a las 18.15 de la terminal de nuestra provincia-. Minutos antes de que la unidad abandonara la estación Padre Contreras, la firma tuvo que cambiar a uno de los choferes que viajarían inicialmente por recomendación de la CNRT, ya que -durante un control de rutina- llegaron a la conclusión de que no estaba en condiciones de viajar.
De acuerdo a lo confirmado por el el delegado regional de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) en Mendoza, Orlando Corvalán, el micro se disponía a emprender el viaje a la provincia mediterránea con dos conductores ya asignados. "Pero cuando se hizo el control de la CNRT a los choferes, se detectó que uno presentaba 'fatiga'. Ese conductor debió ser reemplazado por otro, y recién allí pudo salir el colectivo con sus dos choferes", indicó Corvalán, quien resumió que aún se desconocen en detalle las causas del accidente de esta mañana.
El delegado de la CNRT también destacó que todos los conductores deben tener y acreditar 12 horas de descanso antes de emprender cualquier viaje. "En lo que se refiere a las exigencias de la CNRT, iba con todo en regla", indicó sobre la unidad.
Desde la empresa, en tanto, desmintieron que el conductor que fue "bajado" no tuviese las 12 horas de descanso, e indicaron que fue por decisión de la CNRT a raíz de otros estudios que se le realizaron. Sin embargo, aclararon que el conductor que finalmente no salió estaba descansado y regresando de un franco (indicaron que regresó de cumplir servicio el sábado 3 a las 10 aproximadamente y recién retomó ayer a las 16).
Además, desde Andesmar agregaron que el primer conductor fue sometido a un examen psicofísico antes de salir y en ese momento le asignaron 72 horas de reposo y le retuvieron el carnet. Luego de esto, el chofer se fue a su casa a descansar y la empresa procedió a llamar a otro conductor para que tome el servicio
La unidad 5.528 de la empresa Andesmar que completaba el recorrido Mendoza - Córdoba volcó esta mañana a las 5.36 en la ruta provincial 14 de Córdoba, a 6 kilómetros del ingreso a la localidad de Villa Incho Cruz. En el colectivo viajaban 55 pasajeros y 7 de ellos fueron trasladados de inmediato al hospital Gumersindo Sayago (de Carlos Paz).
Por medio de un comunicado de prensa, la firma de transporte público aclaró que la unidad "no se desplazaba a exceso de velocidad al momento del accidente" y que también se constató que "los conductores, con años de experiencia y capacitación, contaban con el correspondiente descanso".
No obstante, esta afirmación fue refutada por una de las pasajeras. "Una mamá, cuya hija estaba muy complicada, dijo que desde anoche el colectivo venía muy fuerte. Que se quejó con el chofer y cuando se levantó hoy el colectivo estaba volcado", acotó el secretario de Saludo de Carlos Paz, Rubén López.