Accesos desbordados por los camiones

Accesos desbordados por los camiones

Los accesos a la capital bonaerense fueron desbordados por la llegada de centenares de vehículos de carga que acarrean la ayuda para los damnificados. Pero, además, los principales centros de acopio también quedaron colapsados por la avalancha de donaciones. Ayer la Cruz Roja Argentina y otras ONG que colaboran en el reparto de mercaderías decidieron concentrar la colaboración que viene del interior en el Batallón 601 del Ejército Argentino, ubicado en City Bell.

Entraban al regimiento camiones de provincias vecinas y coches ploteados con la identificación de municipios de decenas de distritos provinciales.

De acuerdo con los cálculos del gobierno se juntaron 1.050 toneladas de ropa, alimentos, colchones y elementos de limpieza desde que comenzaron los operativos. Se trata de material aportado por organismos oficiales municipales, provinciales y nacionales. Pero a esa cifra deben agregarse otras 280 toneladas que llegaron por voluntad de particulares.

Ayer, en tránsito por la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires estaba atascado por camiones y pick ups que trasladaban donaciones. Por eso, el centro ubicado en 7 y 523 (Club Infantil General San Martín), cerca de una de las zonas más agredidas por el vendaval, decidió restringir el ingreso para derivarlo al predio del Ejército.

El esquema de emergencia que se diseñó para atenuar los impactos de la tragedia del 2 y 3 de abril prevé que Cruz Roja reciba y distribuya los materiales que ingresan por vía no oficial. Es decir, de las miles de bocas de recepción que se habilitaron en La Plata y en centenares de ciudades desde el momento en que bajó el agua.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia reparte la ayuda desde el depósito que ese organismo tiene en la esquina de 2 y 522, en Tolosa. Los envíos salen del lugar con una planilla de "doble firma" para registrar cada zona que accede a los elementos básicos repartidos.

Un aspecto logístico que se presenta en los operativos es la movilidad para ingresar a los lugares críticos. En varios centros de recopilación pedían voluntarios con camionetas e incluso automóviles para cargarlos con bolsos.

La acción solidaria asume diferentes modalidades. Ayer al mediodía, en el Estadio Unico de La Plata -ubicado en uno de los epicentros de la furia natural- se improvisó una cocina de campaña y repartían viandas con comida. En cajitas de plástico se entregaba guiso y otras comidas "populares" a madres con chiquitos y familias que quedaron literalmente en la calle.

También se dispuso el reparto de agua mineral y lavandina. La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que provee agua potable en la región, instaló tanques de 1.000 litros con cloro para los damnificados. Se ubicaron en sectores críticos: en la calle 14, entre 89 y 90; y en el Centro de Fomento Los Hornos, en 137 entre 61 y 62.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA