Dos accidentes mortales en 11 meses. Y prácticamente en el mismo sitio, en el Acceso Sur, a la altura de La Barraca y el Walmart.
Se trata de una zona de peligro para los peatones que se animan a cruzar una ruta que en horas pico y gran parte del día y la noche está colapsada por autos que vienen y van desde o hacia la ciudad.
Los reclamos de quienes viven o trabajan en esta zona han vuelto a aparecer tras las dos tragedias. Piden una pasarela peatonal en este sector, similares a las que existen frente al shopping, el predio de la Virgen o a la altura de los barrios Unimev y La Gloria.
Desde el municipio de Guaymallén adelantaron que han presentado un proyecto a Vialidad Nacional para que sea la comuna la que construya y coloque el paso sobre la vía nacional, frente a La Barraca-Walmart y están a la espera de su aprobación.
Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén, señaló que han solicitado a Vialidad instalar dos pasarelas, una en el acceso Este, frente al shopping (ya existe una), pero reclaman otra justo a la altura de la entrada al centro comercial, a una distancia de unos 100 metros entre una y otra. Y la otra pasarela es frente a La Barraca-Walmart (acceso Sur). El funcionario comentó que como son ambas vías de jurisdicción nacional , las obras deben cumplir con la normativa vial vigente, es decir que son construcciones proyectadas y aprobadas por el organismo vial nacional. En este caso, para imprimir celeridad a la iniciativa, el municipio propone instalarlas. Calvente señaló que la pasarela pensada es similar a la que se encuentra a la altura del predio de la Virgen. Hasta el año pasado, el presupuesto era de 10 millones y considera que ahora debe superar los 15 millones de pesos. “Es una obra similar, pero en el caso del Acceso Sur, debe ser más robusta la construcción, porque debe unir las dos laterales del acceso Sur”, explicó Calvente.
El funcionario coincidió con el reclamo que vienen haciendo los vecinos desde hace tiempo, para contar con un cruce peatonal. “Se perdieron dos oportunidades importantes: cuando se amplió el acceso Sur no se tuvo en cuenta esta obra. Y antes, cuando se hicieron los centros comerciales, no se les requirió este tipo de obras”.
Dos rutas nacionales llegan prácticamente al centro de la ciudad de Mendoza. La 7 y la 40, accesos Este y Sur, respectivamente.
El acceso Sur cuenta con 14 cruces y uno solo peatonal a lo largo de 25 kilómetros (Desde El Cóndor al puente del río Mendoza).
El conocido rapero Emaflow, Emanuel Suárez, falleció este domingo en el Hospital Central a causa de las graves lesiones que sufrió a mediados de julio, cuando fue atropellado en la ruta.
La madrugada del último sábado de agosto del año pasado, Alan Villouta, de 20 años murió atropellado en ese sitio, uno de los más peligrosos del Gran Mendoza.
Desde la delegación local de la Dirección Nacional de Vialidad informaron que efectivamente tienen en carpeta la construcción de tres pasarelas en los accesos Este (frente al shopping) y Sur (La Barraca-Walmart y en Carrodilla). El proyecto de pasarela cuenta con vanos de 26m perpendicular a la vía para las distintas configuraciones. Poseen rampas de ascenso y descenso con vanos de 13,83 metros. La estructura sobre ambas calzadas principales será materializada a través de una viga pasarela pretensada tipo “Cajón” y las rampas de ascenso y descenso a través de paneles pretensados.