El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) acordó ayer un plan de trabajo con el Sistema Integrado Nacional, Tributario y Social (Sintys) para definir en los próximos días qué mendocinos recibirán la tarifa social del servicio eléctrico.
El titular del EPRE, Elián Japaz, reveló que “se utilizarán los criterios definidos por la Resolución 7/2016” y aseguró que gracias a una investigación coordinada entre varios organismos, el miércoles de la próxima semana ya se podrá saber quiénes serán beneficiados con los precios diferenciales del servicio eléctrico.
La adhesión de Mendoza a los requisitos acordados a nivel nacional coloca a los usuarios locales en una posición complicada para conseguir la tarifa diferencial. No sólo se deben consumir menos de 300 kilovatios hora (kwh) bimestrales sino que, además, se debe cumplir con otras condiciones.
La Resolución 7/2016 dicta que pueden acceder al beneficio titulares del servicio jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional ($ 8.598), las personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil ($ 12.120), los titulares de programas sociales y los usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social. Se trata de ingresos del titular y no por hogar.
También se aceptará a los usuarios que formen parte del Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239), a los que estén percibiendo el seguro de desempleo y a quienes cuenten con certificado de discapacidad.
Sin embargo, la normativa advierte que los usuarios pueden quedar afuera de la tarifa social aun cumpliendo con los requisitos mencionados.
Serán automáticamente descartados los usuarios que sean propietarios de más de un inmueble, quienes sean titulares de aeronaves o embarcaciones de lujo y quienes sean dueños de autos de menos de 15 años de antigüedad.
Ese último punto es uno de los requisitos más estrictos y probablemente dejará sin tarifa social a miles de usuarios que sí cumplen con alguno de los requisitos mencionados. Cabe recordar, que entre 2012 y 2013, se registraron cifras históricas de ventas de autos 0 km en todo el país.
El titular del EPRE señaló que hay 130 mil usuarios en Mendoza con un consumo menor a 300 kwh, pero explicó que resulta muy difícil calcular cuántos de ellos cobrarán tarifa social porque hay requisitos que no dependen del servicio eléctrico y están fuera del conocimiento del organismo.
Trabajo coordinado
El Sintys será el organismo encargado de procesar los datos personales de los usuarios y definir quiénes serán los beneficiarios de la tarifa social en Mendoza.
“El EPRE, Anses, Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y la AFIP, entre otros organismos, proveerán toda la información necesaria al Sintys para identificar correctamente a los usuarios que deban integrar el plan de Tarifa Social”, comentó Elián Japaz.
En tanto, el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli, reveló que en los próximos días se podrá consultar el listado de usuarios beneficiados en la web del Ministerio de Energía y Minería de la Nación (www.energia.gov.ar) y anticipó que “se abrirá una línea 0800 para quienes consideren que han sido injustamente excluidos del beneficio”. En tales casos se harán las investigaciones necesarias y, en caso de tratarse de un error, el usuario será incorporado.
Cuánto se pagará con el plan
Quienes accedan a la tarifa social tendrán aumentos mucho menores que los demás usuarios e incluso pagarán menos que antes.
Según una simulación realizada por el EPRE, con un consumo de 200 kwh bimestrales, se pasarán de pagar $ 55,5 a $ 46,30 por bimestre a partir de febrero. Es decir que se abonará un 17% menos.
Otros beneficiarios con un consumo mayor tendrán que enfrentar un aumento, pero siempre por debajo de los $ 200.
Aranguren aseguró que no habrá más subas este año
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó hoy que, "en principio", el Gobierno "no" prevé realizar este año un nuevo ajuste de las tarifas de la luz tras las subas dispuestas la semana pasada, del orden, en algunos casos, de hasta 900 por ciento.
Aranguren señaló que "hoy estamos en condiciones de decir que, con lo que hemos hecho, tenemos argumentos suficientes como para esperar a ver la evolución de la demanda. En principio, no tendríamos que estar haciendo otra corrección de las tarifas este año".
Por otra parte, en cuanto al sector del gas, el funcionario dijo que el Gobierno "no" tiene todavía una "fecha exacta" para definir aumentos en el precio. "Estamos trabajando, no tengo una fecha exacta para definir cuándo vamos a terminar, pero es un proceso similar al del sistema eléctrico", planteó el funcionario.
"La única diferencia" entre ambos sectores "es que la administración anterior ya había iniciado un proceso de reestructuración, por lo que las correcciones no son tan importantes como en el tema eléctrico", sostuvo.
En el caso del gas, es necesario "traer inversión para remplazar la importación que se tiene que realizar, dependiendo de productores del exterior".
Por su parte, la compañía Edenor informó que el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el ENRE, destacó que "los cálculos preliminares indican que el efecto de dicho cuadro tarifario sobre los ingresos de la sociedad no resulta significativo, en comparación con el régimen anterior".
El ENRE instruyó a las distribuidoras a abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria, en donde depositarán los fondos percibidos por la aplicación del monto fijo para solventar las inversiones que sean aprobadas por el Ente. DyN