Acampe estatal espera a Cornejo en la Legislatura

El Gobernador dará mañana su primer discurso de inicio de sesiones y los dos gremios que se negaron a acordar en paritarias, ATE y SUTE, se instalaron ayer en Peatonal y Patricias para insistir con sus reclamos. Caravana y tensión.

Acampe estatal espera a Cornejo en la Legislatura

Con dos caravanazos, asambleas, banderas de diferentes gremios, un mástil “tomado” por los manifestantes y algún que otro hecho anecdótico, ayer comenzó el primer día de protesta, que se extenderá hasta mañana, cuando Alfredo Cornejo dé su primer discurso como Gobernador, de apertura de las sesiones ordinarias.

El escenario principal de todo el colorido gremial es una Legislatura completamente vallada, en donde ayer al mediodía comenzó el acampe y la vigilia de los diferentes sindicatos, tanto sobre la vereda de Patricias Mendocinas, como en la plaza Independencia.

En estos lugares se instalaron las carpas que albergan a los manifestantes que estarán a pleno mañana, pero en las que también habrá distintos números artísticos y hasta locro, en señal de protesta.

Todo esto, enmarcado en el plan de lucha de “la intersindical”, que incluye a los gremios de las dos CTA y también algunos privados alineados con la CGT. Entre los mayoritarios están ATE y el SUTE. La muestra de fuerza, si bien fue un correlato de lo que pasó ayer nivel nacional (ver página 6), tuvo una agenda propia, provincial.

“Pedimos por paritarias libres, abiertas y sin techo, por la reincorporación de todos los compañeros que han sido despedidos, basta de despidos. Por un aumento salarial acorde al proceso inflacionario; pedimos el 40%, la defensa del sistema jubilatorio del 82% móvil y el repudio a los tarifazos en los servicios. Afuera los decretos y acuerdos salariales con sindicatos minoritarios”, enumeró Roberto Macho, secretario general de ATE.

A este listado, el SUTE le agregó el pedido de marcha atrás del decreto que legalizó el ítem Aula.

Del caravanazo a las carpas

Las protestas empezaron ayer a las 10.30 con un caravanazo de alrededor de 75 vehículos, que partieron desde el predio de la Virgen, en Guaymallén. En paralelo, hubo asambleas en los lugares de trabajo en los que tiene representación ATE.

En cuanto al desfile de autos, minibuses y un colectivo, el recorrido incluyó un trayecto amplio por diferentes calles del centro y el tránsito se vio afectado casi todo el tiempo, ya que la caravana ocupó dos carriles.  En todo el peregrinaje no hubo custodia policial. En el camino hubo varias paradas. Algunas significativas, como en la Subsecretaría de Trabajo y en la Casa de Gobierno, por donde pasaron dos veces.

También hubo otras paradas de emergencia, como cuando dejó de funcionar el auto que encabezaba la caravana y trasladaba a la cúpula de ATE, Raquel Blas, Macho y su esposa, Adriana Iranzo. El auto tuvo que ser empujado por una camioneta durante parte del trayecto, hasta que fue remplazado por otro vehículo.

La gran cola de autos, que recibió tanto bocinazos de apoyo como insultos, culminó en la Legislatura, donde se organizó rápidamente el armado de carpas y gazebos. Atenta a la medida de fuerza, la Vicegobernadora Laura Montero ordenó el jueves el cierre con vallas de la Peatonal, entre España y Patricias Mendocinas. Ayer a la tarde, la zona lució desierta.

A su vez, el jueves hubo una reunión entre Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, con Macho y  Blas, para acordar que las carpas no se instalen en este lugar, en donde, por otro lado, ATE quería acampar desde un principio. De este encuentro trascendió que los gremialistas no dieron ninguna seguridad en cuanto al pedido.

Ayer, ni bien llegaron a la Legislatura, la gente de ATE intentó traspasar el vallado. En ese momento hubo un pequeño forcejeo, que no derivó en más, entre Iranzo y el pelotón de Infantería que salió a custodiar el perímetro.

Sin poder entrar, el plan B fue apostarse en la vereda libre sobre Patricias Mendocinas. Un detalle que no tuvieron en cuenta en la Legislatura es que el mástil en el que comenzará mañana el acto protocolar, con el izamiento de la bandera por parte de la Vicegobernadora, quedó fuera del vallado, en el espacio ganado por ATE.

Como si fuera poco, el mástil tiene que ser pintado esta noche “para que no sufra vandalismo”. El tema generó preocupación y ayer Majul y la fiscal, María de las Mercedes Moya, analizaban qué hacer.

Por otro lado, en la vereda de la plaza Independencia se apostaron los demás gremios. El SUTE ganó espacio en este lugar, en donde realizará un cronograma de actividades. “Vamos a tener un escenario no sólo para los oradores sino para distintos espectáculos artísticos.

Tenemos al Sindicato de Músicos dentro de la intersindical. Se van a turnar distintos compañeros. El sábado a la noche tendremos un gran locro”, contó Adrián Mateluna, secretario general.

Entre las anécdotas que dejó la jornada de ayer, está una disputa entre los titulares de todos los gremios con los de ATE por una bandera del Partido Obrero que se alzó en la plaza Independencia. El gremio y el partido de izquierda están desde hace un tiempo íntimamente vinculados. Según contaron, la consigna en la intersindical era no partidizarse. La pulseada la ganaron los que no querían ningún color político.

El espacio se completó con los militantes que se sumaron a la tarde con el segundo caravanazo, que también terminó en la Casa de las Leyes. Entre los que participaron, hubo gente de los departamentos del Sur, Este y Oeste de Mendoza, además de “4 columnas” de maestros nucleados en el SUTE, que salieron de Lavalle, La Paz, Tunuyán y Malargüe.

Promete un proyecto que "le importa a la gente"

“Vamos a cumplir con la formalidad de la Constitución. Voy a tratar de que sea corto, porque sé que es aburrido escuchar largas peroratas de los gobernantes. Vamos a tener una iniciativa importante, que va a tener una repercusión legislativa importante. Sin dudas vamos a hacer un balance de lo que recibimos, pero sin hacer hincapié en eso. Yo creo que todo el mundo sabe ya qué es lo que recibimos. Vamos a enfocarnos en cómo pensamos salir de esta situación y qué es lo que hemos hecho en estos cuatro meses para salir de esta mala situación”, definió su discurso de mañana Alfredo Cornejo, cuando participó de la reapertura del hotel Potrerillos.

Y adelantó, jugando al misterio: “Vamos a plantear líneas generales de cómo encarar el período legislativo 2016-2017. Y vamos a tener un par de iniciativas, una muy impactante y que va a llevar una discusión rica en la Legislatura cuando la planteemos. Va a participar mucho la gente, tema muy sensible. Va a ser de las cosas que más le importan a la gente”.

El FIT no va a la Asamblea

En el primer día de protesta, los legisladores del Partido Obrero estuvieron en la calle acompañando a los sindicalistas. Allí, anticiparon que ellos no van a estar mañana en el recinto, en el momento que Cornejo dé su discurso. El otro partido que integra el Frente de Izquierda, el Partido de los Trabajadores Socialistas, tampoco estará en la Asamblea Legislativa y también se movilizará en la calle.

Terminaron las obras de refacción

Después de dos meses intensos de arreglos en la Legislatura, ayer quedó finalizada la obra de “puesta en valor y restauración patrimonial”.

El trabajo incluyó la pintura del recinto, de los salones y del frente. Estos fueron tonalizados con distintas gamas de color arena, que “representan patrimonialmente a Mendoza”, tal como explicaron. En cambio, el cielorraso se pintó de blanco. Todo esto costó 490 mil pesos.

Por otro lado, se trabajó en recuperar parte de los pisos de piedra y cambiar las placas deterioradas. Se arreglaron  los palcos que dan al recinto, las escaleras, y el revestimiento de mármol de la fachada, víctima del aerosol y el vandalismo. Esta última tarea insumió 347.500 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA