En algunos casos rompieron el “chanchito” para darle el gusto a los técnicos; en otros, se apostó a sostener un proyecto futbolístico asentado en las divisiones menores. Pero en todos los casos (salvo contadas excepciones) se buscaron valores del mercado local para reforzar los planteles. Nada de locuras imposibles de pagar.
Apenas Atlético Palmira parece haber roto las estadísticas con la llegada del volante Juan Carlos Falcón. Nacido en Vélez Sarsfield, con paso por Racing, Colón y Godoy Cruz, entre otros, el oriundo de General Villegas es el nombre más rutilante de todos los que abrocharon los clubes mendocinos.
Además, junto al Jarillero, los otros que movieron, y mucho, el mercado, fueron Huracán Las Heras y Deportivo Guaymallén. Mientras que los norteños se tiran de cabeza al ascenso con la base que logró llegar a la categoría, el Italiano renovó casi por completo el plantel pasado y va por todo.
Después, un escalón más abajo, aparecen los sureños Huracán SR, Sportivo Ballofet y Pacífico, y Gutiérrez SC, quien también perdió gran parte de la base que había armado el pasado certamen.
Desde atrás, con mucha juventud, llegan Atlético Argentino, San Martín y Luján Sport Club. Los tres sumaron pocas incorporaciones y sueñan con realizar un papel digno de cara a la temporada 2015.
Nombres como los de los arqueros Gonzalo Gómez y Luis Bonacci, o los goleadores Victorio Martini y Gastón Leva le darán jerarquía a la Zona 16 del certamen, compuesta íntegramente por todos los equipos que compiten en la Liga Mendocina: Argentino, San Martín, CEC, Huracán LH, Gutiérrez, Luján, Palmira y Guaymallén.
Ballofet, Huracán SR y Pacífico integrarán la zona 17 junto a los cordobeses Atenas y Estudiantes de Río Cuarto, Alianza de Coronel Moldes y Alumni de Villa María; y el puntano equipo de Jorge Newbery, de Villa Mercedes.
Siete serán los ascensos que pondrá en juego la categoría. Siete serán los que festejen más allá de febrero a partir de las elecciones que hayan hecho hoy. Llegar al Argentino A es la obsesión. Maipú y Gimnasia los esperan.