Abusos sexuales: el caso que conmociona a todo el país

La denuncia de un joven de 14 años, jugador de Independiente, ha originado una investigación que puede involucrar a varios clubes.

Abusos sexuales: el caso que conmociona a todo el país
Abusos sexuales: el caso que conmociona a todo el país

Un futbolista de la Cuarta División de Independiente los elegía, se les acercaba, los marcaba y les hacía una importante propuesta económica. Otros tres eran los que esperaban a los "elegidos", los subían a un auto y los llevaban para concretar los encuentros sexuales. Los chicos se enteraban adónde iban recién en camino. Un departamento en el barrio de Palermo y una casa en San Isidro eran los más habituales. Ahí, los chicos, de la Quinta y Sexta del Rojo, eran prostituidos, según consta en la denuncia que presentó Fernando Berón, coordinador de las Inferiores del club de Avellaneda, luego de que una de las víctimas se quebrara y le contara todo.

Grave denuncia en las inferiores de Independiente por abuso de menores

Caratulada como "abuso sexual, y promoción y facilitación de la prostitución", y con la intervención de la UFI (Unidad Fiscal de Investigación) número 4 de Avellaneda, a cargo de la doctora María Soledad Garibaldi, la causa avanza entre versiones y desmentidas. Lo concreto hasta el momento es que la fiscal ya tomó tres declaraciones testimoniales y que ayer, tras una serie de allanamientos, detuvo a Martín Bustos, árbitro asistente que viene nombrándose desde que se conoció el caso en las redes sociales como Martín B.; hay escuchas que lo comprometen.

Hasta el último momento Bustos se declaró inocente. El caso no involucra solamente a este juez de línea que venía formando parte de ternas arbitrales en Primera División desde el año pasado. De hecho, diez días atrás había estado arbitrando en el triunfo de Newell's contra San Martín de San Juan por 2 a 0 en Rosario, como asistente número dos.

Bustos es secretario de Seguridad y Prevención del gremio de los árbitros, donde forma parte de la comisión directiva. Jorge Bustos, el padre del árbitro, fue condenado el año pasado por abuso sexual en el partido bonaerense de Trenque Lauquen, informaron hoy fuentes policiales y judiciales. "Jorge Horacio Bustos tenía una causa en la que estaba imputado por un hecho similar (por el que investigan a su hijo) en Trenque Lauquen, aunque desconocía que ya había una sentencia", dijo a la prensa el titular de la jefatura Distrital de esa localidad, Fabián Mattioli.

Según fuentes judiciales, Bustos padre fue condenado por abuso sexual a tres años de prisión en suspenso e "inhabilitación de 10 años para conducir y/o realizar cualquier actividad donde se encuentren inmersos menores de edad". Por su parte, la Asociación Argentina de Árbitros repudió ayer, a través de un comunicado, los supuestos abusos a juveniles de Independiente por parte del referí denunciado.

“Nos encontramos totalmente sorprendidos e informamos que estamos a entera disposición de lo que la Justicia determine para esclarecer”, informó la nota de la AAA.

El viernes también quedó muy complicado en el proceso el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, imputado tras la mención de uno de los jugadores sobre su participación en los hechos.

Cohen Arazi fue el primer jefe de prensa de Ricardo Fort y se desempeñaba haciendo ese trabajo con algunos ex Gran Hermano. En la causa están imputados un promotor de torneos de fútbol amateur, que tiene su sede en el Sur del Gran Buenos Aires y también está en la mira un representante de jugadores de Inferiores, que ya había tenido alguna denuncia similar.

La cantidad de casos serían infinitamente superior a los cinco que se investigan en estos días. Ya está comprobado en la causa que no sólo había dinero en efectivo para los chicos, sino también ofrecimientos de ropa deportiva y botines que no podrían adquirir por su situación socioeconómica.
La investigación "es obra de una red" de pedófilos que "podría extenderse a otros clubes", afirmó el fiscal general de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera. El caso que conmueve al mundo del fútbol tomó un nuevo giro cuando la fiscal de la UFI 4 de Avellaneda, María Soledad Garibaldi, manifestó que existía "una organización que captaba a menores para prostituirlos", mientras Scalera agregó que se investigaban tres casos "pero podría haber muchos más".

Ayer, la fiscal Garibaldi recorrió la pensión en la que se alojan los divisiones inferiores de Independiente en Villa Domínico, y donde habrían sido captados los menores abusados, donde tomó contacto directo con los adolescentes que se alojan en el lugar. "Se realizaron los allanamientos que tomaron estado público y se secuestró material que se va a peritar en los próximos días", dijo Scalera a radio La Red.

Además de la vivienda de Escobar, se realizaron allanamientos esta tarde en el barrio porteño de Palermo, en una propiedad en San Isidro y otra en Trenque Lauquen, ciudad de la que es oriundo Bustos, cuyos resultados por el momento se desconocen.

Por otra parte, el club San Lorenzo se sumó a las denuncias de una red de pedofilia en torno a los jugadores de las inferiores cuando el director de la Pensión Juvenil del club, Enrique Polola, reveló que en el fútbol juvenil de AFA opera "una red de pedófilos", diferente a la organización descubierta esta semana en Independiente. El dirigente admitió que el club de Boedo recurrió a la policía especializada en cybercrimen (delitos informáticos) y que "una fiscal está investigando" sobre el accionar de la red para prostituir menores.

Los hechos comenzaron a ser investigados por una denuncia realizada el martes por el propio club. La fiscal tomó declaración al psicólogo de la pensión, Ariel Ruiz, quien habría recibido el primer relato de los hechos; al responsable del lugar, Fernando Langenauer, y al coordinador de inferiores de Independiente, Fernando Berón. La denuncia está bajo la carátula de abuso sexual y promoción de la prostitución que tiene penas de hasta 30 años de prisión.

Cómo viven los chicos en la pensión Roja

La pensión de Independiente, que se encuentra en la localidad bonaerense de Villa Domínico y se convirtió en el epicentro de una investigación judicial por presunta corrupción de menores, da alojamiento hoy a 53 chicos de entre 13 y 19 años que forman parte de las distintas categorías de las divisiones inferiores de fútbol del club.

La misma queda en Complejo de Santo Domingo, que tiene 30 hectáreas, en la calle Ortega al 5000 al costado del Acceso Sudeste que conecta Avellaneda con el Triángulo de Bernal.

La misma, según informó su coordinador Fernando Langenauer, tiene capacidad para 60 personas. "En este momento el 90 por ciento de los chicos son del Interior y tenemos algún caso de habitantes del Gran Buenos Aires cuyas familias atraviesan una mala situación económica”, explicó.

Además, Langenauer confirmó que ninguno de los chicos se retiró del establecimiento tras publicarse los hechos y que están en “contacto permanente con los padres”. En cuanto a la rutina cotidiana, los jugadores se entrenan por la mañana. Según la categoría, las prácticas empiezan entre las 8 y 9.30, por lo que desayunan en tandas en el lapso comprendido entre las 7 y 8.30.

Luego de entrenarse almuerzan y a las 12.50 sale el micro para los respectivos establecimientos educativos. Algunos van a la escuela del club y otros acuden a colegios públicos, en tanto que los micros de regreso a la pensión lo hacen en dos turnos, 17.20 y 18.20. Los permisos de salida, momento en que habrían ocurrido los abusos, constan de dos pasos: un permiso anual y pedidos puntuales ante el requerimiento de los menores y un permiso emitido de manera digital (Mail, SMS, WhatsApp) por los padres para aprobar la salida en el momento. En todos los casos deben regresar 19.45, quince minutos antes de la cena.

Los fines de semana pueden salir a visitar familiares, quienes deben pasar a buscarlos por la pensión entre las 15 y las 16 del sábado (tras los partidos), y regresar el domingo.

Del actual plantel de Primera pasaron por la pensión los zagueros Nicolás Figal, Alan Franco y Rodrigo Moreira y el delantero misionero Martín Benítez.

Entre algunos ex jugadores vivieron allí Ezequiel Barco, Diego 'Ruso' Rodríguez, Federico Mancuello, Adrián Gabbarini, Oscar Ustari y hubo un pequeño paso de Sergio Agüero, entre otros futbolistas destacados.

La pensión fue reinaugurada el 12 de agosto de 2015 e incluyó habitaciones destinadas a los jugadores que llegan a prueba. Se remodelaron los cuartos, en los que se colocaron equipos propios de música y TV; se refaccionaron los baños y las duchas y se instaló un nuevo sistema de calefacción y aire acondicionado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA