El fútbol recibió con preocupación la denuncia presentada en la Justicia por una organización civil acerca de que juveniles de River Plate fueron víctimas de abusos sexuales años atrás, tras el escándalo de Independiente.
La causa está sustentada en el testimonio de una médica que "tuvo conocimiento de tres chicos que sufrieron abusos" y vivían en las instalaciones que River tiene reservadas para sus divisiones inferiores, dijo Andrés Bonicalzi, representante de la Asociación Ayuda a las Víctimas de Violación (AVIVI), que presentó la denuncia.
Bonicalzi expresó que la médica, que se desempeñó en River entre 2004 y 2011, conoció los casos porque algunos futbolistas los relataron al psicólogo del club.
"A raíz de la denuncia presentada en el día por la ONG AVIVI, River Plate comunica que ofrecerá total colaboración para la reconstrucción de los hechos ocurridos entre los años 2004 y 2011", informó la dirigencia del club en un comunicado difundido ayer.
Por ese motivo, River anunció que hoy se presentará, por medio de sus abogados, a la fiscalía en la que fue expuesta la denuncia para "tomar conocimiento de los hechos y aportar a la Justicia y a los denunciantes todos los elementos que se tengan a disposición y ayuden a esclarecer la situación referida".
Los responsables de AVIVI habían recibido días atrás una información que indicaba la existencia de estos presuntos abusos en River, aunque los dichos fueron respaldados recientemente por la declaración grave de una ex profesional médica que trabajó en el club.
De 2007 a 2011
La causa abarca un período que va de 2007 a 2011, en el que fueron presidentes del club José María Aguilar (2001-2009) y Daniel Passarella (2009-2013).
La directora de AVIVI, María Elena Leuzzi, reveló a la prensa que la médica que dio su testimonio en el caso había advertido al club acerca de los abusos pero en River "le pidieron que haga la vista gorda" y no avanzara con el tema.
La denunciante, agregó Leuzzi, se encuentra bajo vigilancia policial porque teme sufrir represalias por sus dichos.
La denuncia, que podría también involucrar a jugadores juveniles de voley, se conoció días después de otra similar que destacó que al menos siete futbolistas de divisiones inferiores del club Independiente fueron víctimas de abusos por parte de una red que explotaba y prostituía a menores de edad.
Por el caso de Independiente hay seis personas detenidas, una de ellas un árbitro asistente de fútbol. La fiscal María Soledad Garibaldi reveló que a algunos de los menores abusados se les ofrecía pasajes de micro a cambio de sexo.
El escándalo comenzó cuando un joven que se aloja en las instalaciones del club Independiente reveló al psicólogo que era abusado por una red de prostitución.
Hasta el momento sólo un dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hizo referencia a las denuncias que involucran a dos de los equipos más importantes del país y el continente.
Dante Majori, presidente del área Infanto Juvenil de AFA, aseguró que el presidente de la entidad, Claudio Tapia, "está muy preocupado".
"No hay control, no hay nada escrito sobre estas situaciones. Tener a los pibes (juveniles) viviendo en el club es una responsabilidad inmensa. Hay varios clubes que van a tener que replantearse la situación", opinó.
¿Relacionados con Independiente?
La Justicia debe investigar si en los dos clubes se usaba la misma modalidad. Ayer hubo más allanamientos. La investigación por los abusos a siete futbolistas del club Independiente, por la que hay seis detenidos, se amplió con la denuncia de la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Violación Infantil (Avivi) que involucra como víctimas a tres juveniles del club River Plate.
"Por ahora no está acreditado ningún vínculo con los casos de Independiente" destacó Andrés Bonicalzi, abogado de Avivi, aunque de confirmarse que los chicos eran sacados fuera de la pensión para mantener encuentros con terceros, sería la misma modalidad que usaba la red de pedófilos que operaba en el club de Avellaneda.
"Hace algún tiempo veníamos recibiendo denuncias de algunos familiares de chicos del interior sobre hechos que habían sucedido en River, pero esperábamos corroborar esa información con esta declaración, que entendemos será sumamente sólida", dijo el abogado.
Bonicalzi aseguró que la médica "está dispuesta a declarar en la Justicia" y que hoy puede ser convocada ante el juzgado 59, que interviene en la causa.
"Ella tuvo conocimiento de abusos a tres menores que vivían en la pensión del club, cometidos por una persona que se acercaba tres veces por semana, y así lo relataron al psicólogo" contó.
"También aportamos, a partir del relato de la médica, el caso de abuso de una menor que se desempeñaba en vóley por parte de un médico del área de salud", refirió.
La justicia ya tiene en su poder el nombre del psicólogo, que podría ser convocado también a prestar declaración en la causa.
Y si bien la médica puso en alerta a quien era su jefe en el área de salud, dijo que en ese momento "no le prestaron atención y al poco tiempo la desvincularon".
Por su parte, la titular de Avivi, María Elena Leuzzi, contó que recibieron "amenazas telefónicas", por lo que tanto a ella como a la médica les dieron un botón antipánico "de manera preventiva".
En Independiente la investigación tuvo un nuevo avance cuando la fiscal María Soledad Garibaldi decidió allanar el domicilio del relacionista público Leonardo Cohen Arazi, en el barrio porteño de Palermo.
Durante el allanamiento se procedió al secuestro de chips de teléfono, anotaciones, vistas fotográficas, discos rígidos, pendrives y constancias de atención mpedica, entre otros elementos de interés para la causa, informaron fuentes policiales.
Juan Manuel Ordaz, abogado de Cohen Arazi, dijo que solicitará "la nulidad del allanamiento", ya que era necesaria su presencia en el lugar "para chequear que sostengan las pruebas de forma legítima".
Incluso, indicó que jamás se contactaron para avisarle sobre el procedimiento en la casa de su cliente y no puede hacerse "sin la presencia de las partes".
Agregó que hoy, una vez que tenga la copia del expediente de la causa, informará acerca de la situación procesal de su defendido.
El primer allanamiento al departamento de Cohen Arazi se había hecho el 24 de marzo pasado, también por orden de la fiscal Garibaldi, ocasión en la que se secuestraron documentos, una notebook y una tablet.