Una joven trans de 25 años (A.M. según sus iniciales) fue la protagonista en la reanudación del primer juicio por abusos sexuales en el instituto para chicos sordos Antonio Próvolo durante la mañana de hoy. En cámara Gesell -la entrevista transcurrió en tiempo real, aunque en una sala distinta a la de la audiencia- la joven indicó que mientras estuvo en el instituto religioso un ex administrativo la obligaba a ella y a otros ex alumnos a ver pornografía.
El detalle es que la joven involucró en esa acusación a un ex administrativo que, si bien estuvo al principio entre los imputados; luego fue declarado inimputable y fue sobreseído. A.M. es además la principal víctima de los abusos sexuales del ex monaguillo Jorge Bordón, quien fue condenado en setiembre del año pasado a 10 años de prisión al reconocerse a sí mismo como el autor de 12 hechos de abuso sexual y corrupción de menores (muchos de estos cometidos contra quien declaró hoy). Al momento de sufrir los abusos, la víctima no se reconocía a sí misma como mujer. Incluso, en declaraciones judiciales previas -también en cámara Gesell y durante la investigación- ha manifestado que como mujer ahora "es feliz" ya que no ha sufrido los ataques y violaciones que sufrió siendo hombre.
Al final de la jornada de hoy, el tribunal dispuso un nuevo cuarto intermedio por tiempo indeterminado. Es que los jueces deberán resolver una serie de oposiciones presentadas por la defensora de los acusados, Alicia Arlotta y referidas a preguntas que formularon los abogados querellantes. Por esta razón, las requisitorias no se le pudieron hacer llegar a la testigo. El debate se reanudará con fecha a confirmar (dentro de los próximos 15 días hábiles), ya con este detalle resuelto.
"Bordón ya está condenado por hechos que no son los que están en juicio ahora. Pero de esos hechos participaron también los 3 imputados actuales. Entonces sí se les puede preguntar sobre ellos. La defensa pretende invalidar esta declaración, pero en ese caso entonces debería considerarse e incorporarse al juicio la declaración de A.M. en cámara Gesell del 2017 y donde también se refiere a los hechos que involucran a todos", destacaron los abogados querellantes Sergio Salinas y Oscar Barrera.
Interrumpida
Si bien la entrevista se extendió durante casi 2 horas, la declaración de la víctima del único condenado del Caso Próvolo hasta ahora no superó los 20 minutos. Al estar condenado ya Bordón, no fue sobre esos episodios sobre los que se explayó; sino que se la citó como testigo por otros episodios que pudiesen involucrar a los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), así como también al ex jardinero Armando Gómez (49). Esto teniendo en cuenta que son los 3 imputados que están siendo enjuiciados.
A lo largo de la entrevista -que contó con profesionales especializados en delitos sexuales-, A.M. manifestó no sentirse bien en reiteradas oportunidades, por lo que se sucedieron algunas interrupciones. Así las cosas, fue poco lo que la joven (que no vive en Mendoza) aportó vinculado directamente a los imputados que están en el banquillo de los acusados.
Por ello es que, una vez culminada la declaración; llegó el momento de las preguntas. Y fue aquí donde se estancó el debate y se dispuso del nuevo cuarto intermedio (uno más y van...).
Es que las requisitorias de la querella apuntan a conocer sobre la participación de Corradi, Corbacho y Gómez en los hechos que ella sufrió u observó.
A.M. ya había declarado en cámara Gesell en 2017, por lo que otra de las posibilidades que tiene el tribunal es aceptar esta declaración como testimonial dentro del juicio también. Esto es algo que aprobaron los mismos jueces para la mayoría de las declaraciones, con la intención de evitar la revictimización.
Excepciones
Dado que la prioridad es recurrir a las entrevistas ya filmadas durante la instrucción y donde las víctimas se explayan sobre las aberraciones que vivieron en el instituto, situaciones como las de hoy han sido consideradas como excepcionales por los jueces.
En el caso de la testigo que declaró hoy, previamente la joven fue sometida a un examen con la intención de determinar si estaba apta para declarar. Esto es en sintonía con lo dispuesto por el tribunal.
Aunque lo hizo en calidad de testigo, A.M es la primera víctima que pasa por este mecanismo desde que comenzó el juicio. La entrevista con profesionales de la salud no tuvo lugar en la misma sala donde se desarrolla el debate, sino que fue en una sala adaptada especialmente para la ocasión y también ubicada en el palacio judicial. La declaración fue transmitida en vivo mediante un circuito televisado en la sala donde estaban los jueces, los imputados y los abogados.
Otra particularidad de la joven que declaró hoy es que tiene un tatuaje de una “monja diabólica” en uno de sus hombros y antebrazo. Y en una cámara Gesell anterior ha confesado que representa a la monja Kumiko Kosaka, otra de las imputadas por los abusos (integra la causa 2).
Quienes enfrentan el primer juicio son los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), además del ex jardinero Armando Gómez (49). Entre los 3 suman 28 imputaciones por abusos sexuales (simples y agravados) y corrupción de menores.