El debate oral que se sigue en San Martín contra Lucas Fernández (31), el ex empleado judicial sorprendido con dos niñas en El Carrizal, una de las cuales habría sido abusada por el detenido, pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, mientras se le practican al acusado pericias psicológicas.
Fernández, quien carece de antecedentes penales y está a nueve materias de recibirse de contador, está acusado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de 12 años. Esta semana admitió ante el tribunal padecer adicción a drogas "duras".
Esta semana quedó confirmado por la declaración de los peritos que el acusado y las nenas de 12 años con las que fue sorprendido en El Carrizal consumieron alcohol, marihuana y cocaína durante la madrugada de aquel 25 de enero. "Incluso tomaron 'alita de mosca'", comentó una fuente en relación a la calidad de la droga consumida.
El consumo de drogas en el domicilio del acusado -luego de que recogiera a las menores de una plaza de San Martín y en la previa al viaje hasta El Carrizal- no es un dato menor para las partes y, posiblemente, tampoco lo sea para el tribunal, presidido por Viviana Morici e integrado por Eduardo Orozco y Victoria Franano.
Las drogas y el alcohol provocaron en las nenas una intoxicación aguda y con ello una laguna amnésica. "Sobre lo ocurrido aquel día de enero hay cosas que recuerdan y otras que no", sostuvo la fuente. "El comportamiento de una persona es distinto si ha consumido drogas", resumió la fuente consultada.
Además, la defensa sostiene que ese consumo de drogas "afectó en Fernández cualquier posibilidad de tener relaciones".
Al respecto, el forense Walter Saniga, quien realizó el hisopado en la menor, confirmó ante el tribunal que no encontró antígenos prostáticos en la muestra, aunque también aclaró que eso no implica necesariamente la ausencia de una relación sexual entre la nena y Fernández.
Sobre este punto, cabe recordar que el suboficial Marcelo Belardi, quien sorprendió al acusado y a las nenas en el auto Nissan a mitad de una huella cercana al dique, dijo al Tribunal que en el asiento delantero vio a una de las niñas y que en el de atrás estaban Fernández y la otra nena.
Contó que el hombre estaba sobre la menor y que cuando él se acercó al auto, ellos se separaron, la chica se acomodó la remera y Fernández se pasó al asiento delantero. El policía también dijo que ambos estaban vestidos, un dato que subraya la defensa para insistir en que no hubo penetración.
No obstante, en la cámara Gesell que en su momento se les realizó a las menores, ambas sostuvieron que hubo relaciones: lo dijo la víctima y lo confirmó su amiga, quien contó que en un momento ella se bajó del auto y que ellos estaban desnudos adentro.
Si esto es correcto, el policía habría llegado al lugar cuando Fernández y la nena estaban nuevamente vestidos, él con malla y la niña con un short.
Por estas horas, Fernández es sometido a sesiones con peritos con la idea de elaborar un perfil de su personalidad, algo que no se había realizado hasta el momento por consejo de su primera defensa.
“Sabemos que Fernández tiene problemas con las drogas, pero no es un mal muchacho y creemos que ese estudio va a confirmar eso: que no estamos ante una persona con patologías sexuales”, comentó Juan Rosello, abogado defensor junto a Jorge Cantalejos.
El martes se retomará el debate con los resultados de la pericia psicológica realizada al acusado.
Claves
Lucas Fernández fue sorprendido con dos niñas de 12 años en un auto en el dique El Carrizal. Un policía llegó al lugar y lo encontró “in fraganti”.
Peritos confirmaron que el acusado y las dos menores habían consumido cocaína, marihuana y alcohol. Fue luego de que Fernández las recogiera de una plaza.
Fernández será sometido a una pericia psicológica para elaborar un perfil de su personalidad. La defensa intenta demostrar que las drogas afectaron su conducta.