Abuso y maltrato infantil: ¿cómo deberían actuar los docentes?

El caso Florencia Di Marco disparó este debate. Por ese caso investigarán a dos docentes donde iba a la niña que fue asesinada.

Abuso y maltrato infantil: ¿cómo deberían actuar los docentes?
Abuso y maltrato infantil: ¿cómo deberían actuar los docentes?

Las docentes de Florencia Di Marco, la niña violada y asesinada por su padrastro en San Luis, y cuya condena de su madre se conoció ayer, serán investigadas por falso testimonio. Los jueces puntanos en el fallo resolvieron abrir una investigación por posible delito de falso testimonio a la directora del colegio Florentino Ameghino de Palmira, Sonia Mónica Poblete de Baigorria y a la docente,  María Teresa García Cobos.

Miguel Conocente, director de DOAITE, en Canal 7, analizó: "Hay un marco legal nuevo 9054, es la ley 1187. Allí aparece la guía de procedimiento frente a situaciones emergentes en la que establece que se debe hacer frente a indicadores de certeza, tanto de maltrato como de abuso de menores. Un indicador de certeza es donde claramente se ve que un niño está siendo objeto de maltrato o que tenemos el relato del niño.

“En ese caso el docente utiliza este elemento que está en la guía de procedimiento, lo completa y convoca de esta manera al asesor de menores, que rápidamente da aviso tanto a la Justicia de menores como al OAL, organismo administrativo local que protege los derechos del niño, para que estos derechos vulnerados cesen ese mismo día y a partir de ahí se toman las acciones del caso en particular”.

Además, explicó: "En la legislación que había previamente, en una serie de legislaciones de la Dirección General de Escuelas, en aquel entonces los docentes debían realizar una denuncia ante fiscalía. Frente a este tipo de hechos, a sabiendas de lo que estaba sucediendo y esas denuncias en la fiscalía involucraba a los docentes como partícipe necesario dentro del expediente, figuraba su nombre. Entonces, esto muchas veces dilataba las instancias de denuncia. En el caso de Florencia Di Marco fue eso lo que sucedió. Se dilató ese proceso y esa dilación terminó redundando en que esta chica dejó de estar colonizada en nuestra provincia.

"Este caso gravísimo dio cuenta de las fallas en el sistema, evidentemente el sistema era malo. Los docentes se exponían a represalias y de hecho ha habido docentes con problemas graves a partir de ir a defender algunos de sus alumnos. Lamentablemente funcionaba como un pacto tácito de silencio".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA