Las declaraciones del celador acusado del abusar sexualmente de una alumna de 4 años en el colegio Murialdo, han generado un ida y vuelta entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la defensa. El sospechoso habló con algunos medios luego acceder a la prisión domiciliaria, sugiriendo que investiguen el entorno familiar de la víctima.
Estos dichos motivaron una respuesta detallada de los investigadores, desplegando las pruebas con las que cuentan. Ahora los defensores contratacan y apuntan a posibles manipulaciones de la madre sobre su hija, víctima del hecho.
El cuerpo de abogados de Alejandro Salas (49), encabezados por Víctor Ábalos, emitió un comunicado que en una de sus partes centrales destaca: "En cuanto al relato de la niña (supuesta víctima de Salas) omite el MPF que consta en autos que se observa manipulación por parte de la madre hacia ella en su relato y que nunca se efectuó una camara Gesell a la menor como corresponde".
Los representantes legales del celador directamente consideran "sospechosa" a esta mujer y advirtieron que pedirán que la nena y su mamá no salgan del país, antes "rumores de que la supuesta víctima se iría con su madre hacia Estados Unidos",
La defensa también entiende que hay una obstinación por parte del MPF en seguir sólo la hipótesis de que el abuso fue en la escuela, rermarca que hay informes carentes de rigor científico y negación a observar pruebas objetivas legalmente incorporadas por los abogados de Salas.
Además desacreditan el registro que hizo uno de los perros de la Policía marcando los sanitarios de la escuela como el lugar del hecho porque "es obvio que el cuerpo de canes iba a marcar el baño al que se hace referencia ya que todos los niños del jardín lo utilizan". Otro elemento que desestiman es el hallazgo de una bombacha, que según señalan era de otra alumna.
Desde el entorno del acusado apuntan a un abuso en el seno familiar de la pequeña. "Respecto a que el abuso es de antigua data, que el imputado atribuye al ámbito intrafamiliar, no quedó para nada descartado a partir de los resultados del examen físico practicado a la niña, ya que la explicación que dio la perito oficial fue que las lesiones que presentó eran de entre 24 y 48 horas, por lo que si se es objetivo no puede descartarse el abuso intrafamiliar. El informe se hizo el 3 de agosto pasado", añade el comunicado.
Por último, cuestionan la falta de testigos que declaren que Salas entró a los baños según los registros de las cámaras de seguridad, admiten que el sospechoso visitó páginas pornográficas por esos días pero que eso no lo "hace un abusador de menores" y que los dibujos de la nena presentados por la defensa como pruebas y que son desestimados por la fiscalía, "fueron evaluados por profesionales de nivel internacional", quienes sugirieron una pericia a estas imágenes, pero que la fiscal Cecelia Bignert se negó a realizar.