“Después de tantos años me animé a hablar”, les dijo una chica de 21 años a los investigadores de la Oficina Fiscal 5 de Las Heras cuando fue a denunciar a su padre, un sujeto que nació en Bolivia hace 42 años. La joven dijo que el hombre abusó de ella en tres oportunidades entre los años 2002 y 2010 y que sospecha que también violó a su hermana, dos años mayor que ella. Su familia desmiente los hechos rotundamente.
El acusado está detenido desde hace poco más de 10 días, imputado por abuso sexual agravado con acceso carnal y por el vínculo por dos hechos, ya que la denunciante relató haber sido víctima de dos violaciones en una misma oportunidad.
La joven -se reservan datos tanto de su familia como de ella por ser un delito de índole privada- hizo la denuncia el 25 de abril pasado.
Dijo que desde los ocho y hasta los quince años su padre -nativo de Sucre- la abusó sexualmente: primero cuando tenía 8 años en la casa donde vivían, ubicada en El Algarrobal de Las Heras. Luego relató que a sus diez u once años también fue abusada, en dos oportunidades.
Para ese entonces ya vivían en otra vivienda pero en el mismo distrito. Ambas casas eran de condiciones precarias y las habitaciones estaban separadas por roperos, según detalló. Pese a esa situación y a que en la vivienda habitaban varias personas, nadie se dio cuenta de lo que vivía por entonces la niña, que hoy tiene 21 años. A eso le siguieron tocamientos y besos en la boca.
En la denuncia también relató que su hermana mayor (tiene dos años más que ella), cuando tenía alrededor de 9 años también fue víctima de abuso: "yo los vi en una habitación y me escapé", contó la denunciante.
Familia numerosa
En la casa de la joven y el detenido viven diez personas: la madre de la supuesta víctima, sus siete hijos y sus dos nietos. El padre de familia, de profesión agricultor, está preso y la denunciante se fue a vivir con una amiga después de declarar. “No sabía si denunciar porque tengo miedo de que mi familia no me deje hablar, que sigan tapando todo”, relató, y aseguró que necesita ayuda.
En la presentación judicial también definió a su padre como una persona violenta, que le pegaba y que la reprendía severamente. “Por eso yo no me negaba a lo que me hacía”, dijo.
Silencio familiar
Cada uno a su turno, los familiares de la chica fueron citados a declarar pero todos desmintieron el hecho. Incluso la supuesta hermana violada negó haber vivido una situación de abuso.
Tras ser detenido, el acusado no declaró y fue enviado a prisión, a la espera de que prospere la investigación en su contra.
Algo que aclaró la víctima es que su papá también la manoseaba y que incluso le daba besos en la boca, cosa que molestaba mucho a su madre.
Todo esto llevó a que la chica el año pasado intentara quitarse la vida, tras lo cual reflexionó y lo denunció.
Alarmante cantidad de delitos sexuales
El 25 de abril pasado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, dieron una conferencia de prensa para presentar públicamente las estadísticas criminales registradas en 2014 y 2015 en el país.
En Mendoza, la cantidad de denuncias por violaciones y abusos sexuales es alarmante: supera ampliamente a los asesinatos y los muertos en accidentes viales.
En 2014 se denunciaron 14,8 violaciones y 79 delitos contra la integridad sexual, cada 100 mil habitantes. En tanto, en 2015, el número subió alarmantemente: hubo 18,9 denuncias de violaciones y 95 delitos contra la integridad sexual.
Estos números son superiores a los de homicidios dolosos (los cometidos intencionalmente) y culposos (por ejemplo, siniestros viales) en 2014. En 2015, hubo 7,5 asesinatos y 9,4 fallecidos en calles y rutas locales, siempre respecto a 100.000 habitantes.