Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 121

Mañana a las 13, en conferencia de prensa, brindarán detalles sobre "la feliz noticia". "La familia participará del encuentro", confirmaron.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 121

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a la búsqueda de bebés robados durante la última dictadura argentina (1976/83), anunció hoy la identificación del nieto recuperado número 121, cuya historia darán a conocer mañana.

"Para nosotras esto es el triunfo de la lucha y la verdad", declaró la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, al canal C5N.
El hombre que actualmente tiene 40 años no tenía ninguna sospecha de que era hijo de desaparecidos y "por lo visto quienes lo criaron no le habían dicho nada" de su origen, dijo la dirigente.

Fue hallado por una información que tenía la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y tras ser contactado accedió voluntariamente a realizarse un examen de ADN. "Vino con generosidad a despejar la duda y la sorpresa es que sí era" hijo de desaparecidos, afirmó Carlotto.

"Es algo reconfortante entre tantas contrariedades y dolores que nos toca vivir en estos tiempos. Es una inyección de ánimo. Se impone la verdad sobre la mentira", agregó.

Precisó que "el resultado lo supimos el sábado y él ya fue notificado".

Las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a una rueda de prensa el martes donde darán a conocer los detalles de la historia familiar de este hombre, que tiene un hermano vivo, pero cuyos abuelos ya fallecieron, dijo Carlotto.

"Me dijeron que es una persona muy dulce, muy buena. Yo no lo conozco ni hablé con él, pero es una persona muy sensata y quedó conmovido por la noticia" agregó.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que unos 500 bebés, hijos de desaparecidos, fueron robados durante la dictadura argentina, de los cuales 121 han sido encontrados. La mayoría fueron apropiados por represores o personas vinculadas al régimen que dejó 30.000 desaparecidos, según organizaciones humanitarias.

El nieto 120

José Luis Maulín Pratto conoció su identidad en 2009, pero la Justicia federal de Santa Fe aún no le restituyó su verdadera filiación ni su nombre" y después de "conocer en profundidad su historia", desde Abuelas lo incorporaron como el nieto 120.

Cuando Luisa dio a luz José Luis en marzo de 1977 en una clínica privada, el bebé fue entregado al matrimonio conformado por José Angel Segretín y Cecilia Góngora, civiles vinculados a la Fuerza Aérea.

Los apropiadores lo inscribieron en el registro civil bajo el nombre de José Luis Segretín con un acta de nacimiento fraguada, firmada por la doctora Elsa Nasatsky de Martino.

Los padres biológicos de José Luis recuperaron su libertad, están vivos, y se reencontraron con su hijo en 2009 mediante una intensa búsqueda de su hermana Gladys, quien ya contaba con informaciones de una vecina. Fue así que llegó a comprobar que su posible hermano concurría a la misma escuela que ella, pero cuando se acercó a hablarle recibió el rechazo y las amenazas de Cecilia Góngora.

En 2008, José Luis sabía que no era hijo de la pareja Segretín y tras escuchar en la radio un relato de Luisa, su verdadera madre, tomó contacto con su familia biológica con la que viajó en 2009 a Buenos Aires para someterse a los estudios en el Banco Nacional de Datos Genéticos donde se acreditaron sus vínculos familiares.

La semana pasada comenzó en Santa Fe el juicio por la apropiación de José Luis, en el que están imputadas la apropiadora Cecilia Góngora -su apropiador falleció- y la médica que atendió el parto, Elsa Nasatsky de Martino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA