Matilde Privitello (67) es fanática de las plantas y aunque en su casa tiene albahaca, perejil y palta, quiere conocer más variedades para poder cultivar y autoabastecerse. "Me gusta mucho consumir lo que produzco en mi patio porque te da una doble satisfacción, primero, por que es un trabajo propio y segundo, porque sabés exactamente lo que estás ingiriendo", relató con entusiasmo.
Como ella Rosario Almecija (65) también disfruta de la jardinería, aunque reconoce que tiene mucho por aprender.
A pesar del frío matutino de ayer, ellas y sus compañeras se abrigaron y salieron al patio donde las esperaba el pedacito de tierra en el que próximamente verán crecer lechugas, espinacas, acelgas, cebollas, habas y remolachas, fruto de su aprendizaje y esfuerzo.
Son siete mujeres mayores de 60 que se animaron a participar del taller de "Huerta Orgánica para Personas de la Tercera Edad" que se desarrolla los lunes de abril y mayo en la Casa de los Abuelos de la Municipalidad de Godoy Cruz. Si bien ellas fueron las primeras valientes, esperan que más personas se sumen y compartan la experiencia.
"Tenía unas aromáticas pero se me secaron, así que espero aprender acá todo lo necesario para que no me vuelva a pasar", aegreó Rosario y aseguró estar muy entusiasmada con el hecho de poder cocinar con alimentos propios en un futuro cercano. Otra razón que la motivó a participar del taller fue conocer a otras personas de su edad. "De paso uno despeja su mente y te sirve como una especie de terapia saludable", subrayó.
Recién llegada de Buenos Aires para instalarse en Mendoza, Mabel Herrara (70) vio el curso como una posibilidad de integrarse y distraerse. "Allá tenía un jardín muy grande, es más, me decían 'dedo verde' porque toda semilla que plantaba se me daba hermosa. Acá tengo un balconcito más chiquito, pero sé que igual puedo planificar mi huerta", señaló la mujer. Ella también se interesa por consumir productos orgánicos. "Porque son más sanos y llega una edad donde es fundamental cuidar la salud", remarcó.
El hecho de enseñar este tipo de técnicas a las personas de la tercera edad, no sólo mejora su calidad de vida y estimula sus sentidos sino que les permite transmitir sus conocimientos con toda su familia. Por ejemplo Matilde tiene previsto compartir cada una de las lecciones que le den en el taller con María Elena, una de sus hijas, y con Milagros, su nieta.
"Las tres trabajamos mucho con las plantas, por lo que se trata de una actividad que une a tres generaciones", destacó. Con este propósito cada una cumple una tarea: "Mi hija me pinta los cajones de membrillo para ponerle plantitas y luego colgarlas de un jardín con leonera que tenemos en casa, a mi nieta y a mí nos tocan otras cosas", narró.
Teresa Salinas (67) tiene la misma idea de transmitir el aprendizaje con su nietos de 8, 12 y 15 años. "Es muy lindo poder compartir con ellos este tipo de actividades que además les sirven para su vida futura", manifestó.
Plantar en comunidad
La realización de esta propuesta se enmarca en el Programa "Godoy Cruz Cultiva" que funciona desde 2012. "Lo que buscamos es fomentar la realización de huertas comunitarias en plazas o en terrenos cedidos por terceros", explicó Emilia Molina, licenciada en Gestión Ambiental de la dirección de Planificación Urbana y Ambiente.
"Trabajamos con el INTA y su programa 'Pro Huerta' por lo que ellos nos dan las semillas de acuerdo a cada estación", detalló la joven que es una de las facilitadoras del curso.
Allí se hace hincapié en que la huerta puede desarrollarse en múltiples espacios, desde un jardín hasta un cajón o una botella. "Por eso trabajamos con materiales reutilizables", añadió la profesional. Además se enseña a cultivar lo más natural posible. "Existen muchos métodos para espantar a los bichitos de forma natural con plantas aromáticas y flores llamativas", comentó Molina.
La modalidad del taller es teórico-práctica ya que al comienzo de cada clase se les prepara una presentación Power Point y luego se los lleva al terreno donde se va plantando y haciendo todas las tareas de cuidado.
"Como solamente dura dos meses, después se los involucra para que sigan viniendo a cuidar la producción", aseguró. La iniciativa cuenta con el apoyo de la dirección de Desarrollo Social de la comuna, responsables de la Casa de los Abuelos donde se ofrecen gran cantidad de actividades para las personas de la tercera edad.
Todos los lunes
El taller de Huerta Orgánica para personas de la tercera edad se desarrollará todos los lunes de abril y mayo de 10 a 11. La cita es en la Casa de los Abuelos en Mármol y Derqui de Godoy Cruz.
La convocatoria es para personas mayores de 60 que tengan ganas de aprender a cultivar de forma orgánica. Se aconseja llevar lápiz y papel.
El programa "Godoy Cruz Cultiva" tiene como objetivo general mejorar la seguridad alimentaria de su población, incrementando la posibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, mediante su autoproducción, con enfoque agroecológico, de acuerdo a las particularidades y costumbres de cada región.