Absolvieron a sobrinos de la “Yaqui” por dos asesinatos

Estaban acusados de dos homicidios. En cambio un hermano de Jaquelina de Vargas resultó condenado a 7 años por un crimen en grado de tentativa.

Absolvieron a sobrinos de la “Yaqui” por dos asesinatos

Dos integrantes del clan de Sandra "Yaqui" Vargas fueron absueltos por dos asesinatos cometidos en el marco de una guerra entre bandas, por el control del narcomenudeo en los barrios "calientes" de Godoy Cruz.

Ayer los jueces de la Séptima Cámara absolvieron a los sobrinos de "La Yaqui -Carlos Guillermo "Junior" Vargas y Jonathan "Johnny" Brizuela Vargas- ambos juzgados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En tanto, encontró culpable al hermano de la mujer -Carlos Damián "Guatón" Vargas- por el delito de tentativa de homicidio y condenado a 7 años de cárcel.

El más beneficiado con el fallo fue "Junior" Vargas porque no sólo quedó absuelto sino que consiguió la libertad. En cambio su primo "Johnny", seguirá preso pues tiene condenas por otros delitos.

Extenso alegato

Pese al extenso y detallado trabajo realizado por el fiscal de cámara Fernando Guzzo, durante los alegatos, el tribunal terminó valorando más los argumentos esgrimidos por el defensor de los Vargas, el abogado Enoc Ortiz, quien refutó, una a una, las pruebas de la acusación, logrando imponer sus criterios, a juzgar por el fallo.

Guzzo y el fiscal de Instrucción Juan Carlos Alessandra, principal investigador de los delincuentes de Godoy Cruz, habían solicitado durante los alegatos: a "Johnny" Brizuela, 16 años y 6 meses de prisión por homicidio agravado por uso de arma.

Luego pidieon una pena de prisión perpetua para "Junior" Vargas por el mismo delito. En tanto que para "Guatón" Vargas habían solicitado 8 años de cárcel por tentativa de homicidio.

Por su parte, Enoc Ortiz, defensor de los tres acusados, pidió la absolución de todos y, en caso que se encontrara responsable a Damián Vargas por el intento de asesinato, que se le dictara el mínimo de la pena.

Las absoluciones dictadas ahora por la Séptima Cámara del Crimen son las únicas causas en las que Vargas y su banda, conocida como "Los angelitos" o "Los soldaditos" de La Yaqui, han logrado no ser condenados.

Es que la Justicia Federal los condenó en 7 ocasiones por tenencia de drogas y asociación ilícita. La Justicia provincial, por distintos delitos, en una seguidilla de juicios abreviados, los condenó 8 veces.

Llamativamente, "Guatón" Vargas fue absuelto tanto por los federales como por la Justicia local.

Pesquisa

Así las cosas, sólo resta seguir adelante con una investigación contra "la Yaqui" pedida por el fiscal Guzzo porque habría actuado en calidad de autora intelectual del crimen por el cual fue absuelto "Junior", su sobrino.

"Junior" estaba acusado por el crimen de Andrés Arce (31), quien fue acribillado el 8 de febrero de 2014, por dos personas con ropa oscura y chalecos antibala de la policía que se movilizaban en un VW Fox negro que era conducido por "Junior".

Arce había ido a comprar droga al Campo Papa y fue confundido por su parecido físico con Javier Enrique Quirino, el hombre que mató a Gélvez y que este año fue condenado a 13 años y 8 meses de prisión por ese asesinato.

"Johnny" fue juzgado por la muerte de Ricardo Sebastián López (16), asesinato ocurrido el 10 de agosto de 2015.

Por último, "Guatón", fue condenado por dispararle a una anciana, María del Carmen Sosa (76), quien estaba sentada en la vereda de su casa, cuando llegó Vargas a bordo de una moto y comenzó a disparar.

Las condenas

Federales
En mayo,  Sandra Jaquelina "La Yaqui" Vargas fue condenada a 15 años de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes y lavado de dinero por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOF2).

El mismo tribunal condenó también a penas de entre 6 y 11 años a los hermanos de Vargas (42): Patricia Mercedes (44), Silvana Natalí (31) y Romina Noemí (28); a su hija, Silvina Jaquelina Gelvez (23); a su sobrino, Jonathan Daniel Brizuela (22); y a su suegra, Nora Carmen Gatto (65). Al único que absolvió fue a Carlos "El Guatón" Vargas (35).

Provinciales
En junio pasado, la Justicia provincial condenó por asociación ilícita y falso testimonio a Sandra Jaquelina Vargas y Silvana Natalí Vargas Méndez a tres años. En tanto, Luis Alberto Güiraldes, por falso testimonio y encubrimiento, recibió dos años de prisión.

Carlos Guillermo Vargas Méndez recibió una condena de un año y 6 meses por abuso de armas en dos causas. Para Daniel Jonathan Brizuela Vargas: tres años y 2 meses por abuso de armas y asociación ilícita.

A la hija menor de "Yaqui", por falso testimonio y  asociación ilícita, le fue atribuida responsabilidad penal. La misma pena recayó en otro menor, conocido como "Arielito", por coacciones y abuso de armas.

Por último, se condenó a Miguel Ángel Valdivia a 3 años y dos meses por asociación ilícita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA