Abrirán una nueva parada de Metrobicis en la UNCuyo

En las dos primeras semanas del servicio el balance es positivo para los usuarios, que piden más estaciones. Así, en junio o julio inaugurarán la tercera en la universidad.

Abrirán una nueva parada de Metrobicis en la UNCuyo

Pulgar para arriba para el servicio de Metrobicis. Es que en las primeras dos semanas de su funcionamiento -desde el 14 de abril- ha tenido una buena demanda, no ha sufrido robos ni roturas y las opiniones de los usuarios son todas positivas.

Así lo destacó Lucas Burgos, de Pro Bici, una ONG de incentivo a la bicicleta como medio de transporte sustentable, quien aseguró: "Las hemos probado y hemos estado hablando con la gente que está trabajando allí y con los usuarios. Los comentarios son positivos en su totalidad e igual ha sido nuestra experiencia".

Esta propuesta es un anexo al Metrotranvía que permite que quien viajó y pueda acreditarlo con su Red Bus, acceda en calidad de préstamo a las bicicletas de manera gratuita por el lapso de dos horas. Y apunta al mismo objetivo que este transporte y que el trole: cuidar el medio ambiente, ya que las bicis no emiten gases tóxicos y reducen la contaminación sonora.

Metrobicis cuenta con dos estaciones, la de Gutiérrez (Maipú) y la de Las Heras y Belgrano (Capital), las dos paradas finales del Metrotranvía. En cada una de ellas hay 20 bicicletas identificadas con el color rojo, listas para usar. En ambas, mendocinos y turistas las solicitan por igual, aunque la demanda es muy superior en la Estación Mendoza, por su ubicación céntrica.

El sistema ya cuenta con más de 30 socios que pueden acceder en cualquiera de los dos paradores. Se trata de quienes hacen un uso asiduo del sistema y quedan incluidos en una base de datos. Así, cuando quieren solicitar una bici sólo deben demostrar su identidad con la presentación del DNI.

Según datos oficiales, en Capital se prestan entre 10 y 15 rodados por día, mayoritariamente a turistas, y se han prestado 137 veces en las dos primeras semanas. Hay que tener en cuenta que el servicio funciona de lunes a viernes de 9 a 19 (los feriados, como hoy, el horario se reduce: de 10 a 17).

En la estación de Las Heras y Belgrano la mayoría de quienes solicitan las Metrobicis tienen entre 28 y 45 años, mientras que son pocos los jóvenes de entre 16 y 18 años que las han usado, quizás en parte porque se les exige una autorización de sus tutores.

Jonathan Martín, encargado del parador, contó que el lugar preferido para usarlas es el parque General San Martín, incluso por los mendocinos que buscan un momento de distensión.

"Son muy pocos los que las usan para hacer trámites. Preguntan si tenemos cadenas para dejarlas. No tenemos, la tienen que traer y eso los complica. Además, algunos dicen que dos horas es poco tiempo para usarlas", señaló el joven.

Además, explicó que los usuarios deben firmar una declaración jurada en la cual se hacen responsables de la bici y donde se les indica que es obligatorio el uso del casco que ellos mismos deben llevar.

En Maipú ya se han prestado 77 bicicletas (la mitad que en Capital). Los turistas las piden para recorrer las bodegas de la zona, pero como en estos casos se complica volver en el lapso establecido, con un previo acuerdo con los responsables se puede flexibilizar un poco, señaló Juan Sánchez, el encargado de la estación.

Quienes viven por las inmediaciones también aprovechan esta opción. "La gente que llega por ejemplo a las 2 de trabajar y tienen que volver a salir a las 4, las usa para ir a su casa y regresar y esos son algunos de los socios que tenemos", contó Juan. Y agregó que hay personas que van todos los días y que hasta han registrado a una pareja de 74 años.

Mejoras en vista

Más allá del balance positivo, hay algunas sugerencias de los usuarios para mejorar el sistema. Dos horas para andar suelen resultar insuficientes, en particular para un recorrido turístico, por eso es habitual el pedido de más cantidad de estaciones y que se modifique la exigencia de devolver la bicicleta en la misma de donde fue retirada. Es que con la inclusión de más paradas, podría devolverse en otra y eficientizar el tiempo.

Desde la Secretaría de Transporte, que tiene a cargo el servicio, están atentos a las necesidades de los usuarios y por eso se está trabajando en la ampliación tanto de horarios como de paradores. El próximo mes y medio se pondrá a consideración en qué lugares se instalarán nuevas estaciones.

La primera ya está definida: será en la UNCuyo, ya que los estudiantes reclaman mucho que se extienda hasta allí. Esto se concretaría en junio o julio. Otra opción que se baraja es la plaza de Maipú.

Burgos, por su parte, recordó que en estos lugares se puede acceder a un servicio de mecánica ligera para las bicicletas particulares de manera gratuita. Y que quienes se trasladen en bici regularmente y sufran un desperfecto pueden dejar sus propios rodados allí para su arreglo y continuar el trayecto en una Metrobici.

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