Abrirán calle para ingresar al centro de Las Heras

Será un tramo de 1.200 metros sobre el terreno del ex Ferrocarril San Martín, entre calles Mosconi y Presidente Perón.

Abrirán calle para ingresar al centro de Las Heras
Abrirán calle para ingresar al centro de Las Heras

La antigua traza del ex Ferrocarril San Martín que durante décadas permaneció abandonada entre las calles Mosconi y Presidente Perón de Las Heras, tendrá una función clave para la construcción de una variante de la traza del Metrotranvía, que empalmará con calle Doctor Moreno para habilitar la circulación en sentido sur-norte del ingreso al departamento.

De este modo, la comuna en conjunto con el Gobierno provincial buscarán ordenar el tránsito en esta congestionada zona del centro lasherino, de manera que sea posible habilitar la calle San Miguel sólo en dirección norte-sur hacia la Ciudad de Mendoza.

Así, la conexión entre ambas jurisdicciones (Capital y Las Heras) será más ordenada, ya que  se podrá ingresar a Las Heras arribando desde calle Perú de  ciudad.

Según detallaron desde la comuna, el plan para utilizar el mismo corredor ferroviario responde a que este sector cuenta con el espacio suficiente para permitir la adecuada circulación de los vehículos.

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, hacia fines de este mes y principios de noviembre se podrá ver a las máquinas del grupo Ceosa  trabajando en el lugar.

Las obras, que tienen un plazo de seis meses para la construcción de la nueva calle, se costearán con dinero de la Provincia e implicarán una inversión de 12 millones 813 mil pesos, según los datos aportados por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

De acuerdo a lo confirmado desde ésta área provincial, el trámite para la puesta en marcha de la intervención urbana se encuentra en su etapa final.

Hace dos meses, de hecho, el pedido por parte del intendente de Las Heras, Daniel Orozco se reunió en el lugar con el ministro de Infraestructura, Martín Kerchner. “El pedido surgió desde la comuna hacia el Gobierno provincial debido a que la calle es una variante de la traza del Metrotranvía”, explicó Rubén Gutiérrez, director de Estudios y Proyectos del municipio .

Comentó que la calzada se extenderá a lo largo de 1.200 metros lineales y tendrá 6,8 metros de ancho. Su construcción, como así también las labores previas de nivelación y limpieza del terreno, se sumarán a la incorporación de cunetas, banquinas, alcantarillas, arbolado e iluminación como continuación de calle Doctor Moreno.

La construcción de veredas como así también la instalación de semáforos en cruces con calles intermedias también forman parte de las tareas a resolver en corto plazo.

Según explicó el titular de Estudios y Proyectos de la comuna, en forma paralela, está prevista la creación de un puente que permitirá ensanchar el ingreso desde calle Perú y se ubicará sobre el canal zanjón de Los Ciruelos.  De este modo, los  conductores tendrán que realizar una especie de "S" al pasar de la Capital a Las Heras. En ese sentido, el funcionario aclaró que las tratativas se han acordado con la comuna a cargo de  Rodolfo Suárez. Para ello, ambos municipios firmaron un convenio.

Otro aspecto que formará parte de este proyecto de renovación urbana, es el relacionado a la habilitación de una ciclovía que será una continuación de la que se origina en Capital.

Desde el punto de vista de  las personas que a diario transitan por el centro de Las Heras -ya sea porque viven allí o bien debido a que trabajan en la zona- la propuesta es vista con buenos ojos. "Es una buena opción para que el ingreso al departamento sea más fluido", dijo Javier Jiménez, empleado de un comercio de calle San Miguel. 

Según opinó, una vez que se inaugure la apertura de la calle, podrían surgir nuevos negocios en los alrededores. “Antes de que siga estando el baldío prefiero la calle”, consideró Jiménez.

Otros comerciantes de la zona destacaron que la apertura de la nueva calle será muy bienvenida. "Me parece una idea espectacular", festejó el empleado de una gomería ubicada en calle San Miguel.

Silvia, que vive en el barrio Jardín Los Andes, comentó que la apertura de la calle es de gran utilidad para quienes pretenden ingresar al centro departamental y destacó las obras que se están llevando a cabo en la zona, como el Paseo   junto al zanjón de Los Ciruelos y la ciclovía de calle Perú, en Capital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA