Abrirán la avenida Thays para sumar salidas del Parque

Es la que conecta con San Francisco de Asís y había sido cerrada en 2002. Sumarán una arteria en medio de los dos brazos existentes para favorecer la conexión con Godoy Cruz. Los usuarios celebran la medida y piden que se mejore la iluminación en la zona.

Abrirán la avenida Thays para sumar salidas del Parque

Vialidad provincial dejará habilitada de manera definitiva la conexión entre avenida Carlos Thays, en el parque San Martín, con San Francisco de Asís. Ésta había sido cerrada al tránsito vehicular en 2002 pero reabierta de manera transitoria el pasado 7 de agosto con la intención de descongestionar el tránsito desde y hacia el predio, luego del cierre de los Portones por el adoquinado de calle Boulogne Sur Mer.

La avenida Thays es la que pasa frente al club Hípico, zona habitualmente utilizada para trotar o caminar y en la cual también se encuentra el Golf Club Andino.

Estos meses, la afluencia de coches por el trecho que forma una Y, fue intensa. Particularmente fue elegido por quienes se dirigen a Godoy Cruz. Justamente agilizar el tráfico en ese sentido es uno de los objetivos que sostienen la propuesta y por lo cual se consideró su permanencia.

"La calle será de bien público porque es útil para mucha gente. Esta pequeña conexión ha facilitado un tránsito más cómodo y seguro", destacaron desde Vialidad. Así se descongestionará, sobre todo, la salida que se encuentra frente al Círculo Policial.

Las obras

El ingeniero Jorge Quinteros, subadministrador de Vialidad provincial, tiene a cargo proyecto para refuncionalizar esta área del Parque. Aseguró que ya está aprobado y que se está evaluando el aspecto presupuestario.

"La intersección proyectada no es la hecha hasta ahora", explicó. A los dos brazos existentes, que tendrán un solo sentido de circulación, se agregará una arteria central -entre ellos- que tendrá doble sentido y que facilitará el ingreso y egreso. Actualmente, al salir sólo se puede doblar hacia la derecha, pero no hacia el otro lado para tomar Boulogne Sur Mer. Quinteros destacó que en las condiciones actuales los automovilistas hacen muchas maniobras indebidas.

Como la calle era de tierra, en las últimas semanas se compactó el suelo y se le hizo un sellado colocándole una capa de 1 cm de arena y asfalto, mejorando su transitabilidad, aunque su aspecto es bastante rudimentario. "Este trabajo impide que se genere barro y polvillo -aclaró el ingeniero- pero se trata de una salida transitoria".

Se han contemplado también trabajos sobre San Francisco de Asís que incluirán, además de señaléctica, una dársena de espera para que quien tenga que frenar para ingresar al Parque no afecte la circulación de la avenida. Además, la banquina norte se ensanchará en esta zona de intersección unos 80 metros por cada lado.

Para lo mismo se hará un islote de espera (espacio más pequeño que la dársena) para quienes tengan que tomar Thays, cuyo ingreso será a 90 grados.

Será una obra que demandará alrededor de tres meses y no interferirá el tránsito de ninguna de las dos avenidas. Aunque se desconoce cuándo comenzarán los trabajos, se cree que se concretarán este año.

Opiniones a favor

Ya se trate de quienes usan esta vía para trasladarse a otros lugares como quienes pasan tiempo allí, todos coinciden en que la apertura es una buena noticia.

"Me parece perfecto -dijo un corredor apenas deteniendo su marcha-, descongestionó el tránsito de algunas calles, es más seguro y da la opción de subir por San Francisco de Asís".

Otra deportista, Carina Allay (37), opinó en el mismo sentido: "Si ponen más luz será más seguro y no creo que sea más peligroso que haya más vehículos".

Así también lo señalaron administrativos de los clubes de la zona. Gabriel Marsano, secretario administrativo del Hípico, dijo que al club lo beneficia porque "hay más circulación y es mejor incluso en casos de emergencias, además de dar mayor seguridad porque hay más tránsito". Sin embargo, destacó que es necesario que haya buena señalización ya que actualmente, quienes vienen desde San Francisco de Asís, deben atravesar un carril a contramano de Thays, un lugar por donde se circula más rápido y esto puede provocar accidentes.

Al estar cerrado y con poca iluminación, el lugar favorecía la delincuencia y por eso los habitués festejan la novedad, mientras que destacan que es una manera fácil de conectarse con Godoy Cruz.

Carlos vive en la zona desde niño y hace 25 años que es empleado del Golf Club. Fue uno más de los que se manifestaron a favor, ya que entre otras cosas descongestiona la salida por el Círculo Policial y "favorece el acceso y salida de los socios. Los fines de semana es imposible salir y beneficia el ingreso de quienes vienen del sur, como por ejemplo Chacras de Coria".

Con respecto a la inseguridad, todos esperan que se coloque buena iluminación. Carlos contó que hasta ahora estaba lleno de maleza pero que, sin embargo, sigue siendo necesario que se corten las largas ramas de los sauces que sirven de escondite para asaltar a los caminantes.

Vialidad reconoce que la calle ha servido para descongestionar los Portones y la zona del Círculo Policial, y también para quienes bajan de El Challao o vienen de la UNCuyo. Esto en particular luego de que el año pasado se cerrara el ingreso al predio universitario por avenida Champagnat.

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