Abrió la convocatoria para postular al cargo de defensor de las personas con discapacidad

Se están por cumplir los cinco años del mandato de Juan Carlos González y hasta el 9 de abril se pueden presentar los candidatos.

Abrió la convocatoria para postular al cargo de defensor de las personas con discapacidad
Abrió la convocatoria para postular al cargo de defensor de las personas con discapacidad

Juan Carlos González, el defensor de las Personas con Discapacidad de la provincia, asumió el cargo en mayo de 2013, por lo que están por cumplirse los 5 años que fija la ley para su mandato. Hasta el 9 de abril inclusive, está abierta la convocatoria para quienes quieran postularse como aspirantes a conducir este órgano independiente.

La Defensoría de las Personas con Discapacidad fue creada por ley en 2011, como un ámbito de defensa y protección de los intereses y derechos de estas personas “frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial y municipal, de prestadores de servicios públicos, de entidades financieras y de las personas físicas o jurídicas que generen conflictos con ellas”.

El defensor debe reunir las condiciones que establece la Constitución provincial para ser senador. Puede auto postularse o ser presentado por alguna organización no gubernamental. Las inscripciones se realizarán en Mesa de Entradas de la Cámara de Senadores (en Patricias Mendocinas 1145 de Capital), de 9 a 13 y de 16 a 20.

El mandato tiene una duración de 5 años y el titular puede ser reelegido en forma consecutiva por una sola vez. Aún no se sabe si González volverá a postularse, pero de ser así, deberá pasar nuevamente por el proceso de selección con el resto de los aspirantes (en 2013 superaron los 140). Además, el titular está acompañado por un adjunto -actualmente es Andrea Cecilia Mohammad-, que se elige entre los cinco nombres propuestos por las comisiones.

El procedimiento de designación establece que, una vez que se cumplen los 10 días de convocatoria para el registro de postulantes, los antecedentes curriculares de los candidatos deben estar a disposición de la ciudadanía, para que pueda formular observaciones o impugnaciones por escrito (durante los 5 días posteriores a hacerse pública la nómina). Por su parte, los aspirantes tienen 3 días para realizar los descargos a estas objeciones.

Las comisiones vinculadas a las problemáticas de desarrollo social de las cámaras de Diputados y Senadores deben evaluar los antecedentes de los candidatos y elegir a cinco, para que entre ellos se designe al defensor, en el marco de la Asamblea Legislativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA