La directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, se refirió al paro docente decretado por 48 horas que retrasó el inicio del ciclo lectivo 20123. Dijo “lamentar” la decisión de los gremios porque “limitó las expectativas” del comienzo de clases que tenían los docentes, alumnos y padres. Pero además volvió a recalcar que el Gobierno terminará de cerrar hoy una propuesta superadora para presentar en la próxima paritaria y, al igual que el resto de las autoridades, evitó hablar de porcentaje.
“Los gremios han partido de reclamos demasiados altos, tanto en la paritaria nacional como en la paritaria provincial: 30% es un número muy alto porque hay que revisar y tener en cuenta los recursos del Estado con los que se cuenta para todo el año, lo que la provincia puede ofrecer”, sostuvo la funcionaria escolar durante una entrevista en radio Mitre Mendoza.
Calificó a esta jornada de "difícil” porque pese a que muchos docentes se plegaron a la medida de fuerza, los directivos tuvieron la obligación de abrir las puertas de los colegios y recibir a los alumnos.
“Esto es lo lamentable de un día de paro, que los chicos no encuentran a sus docentes en las aulas o también pasa que directamente muchos de los alumnos no van porque sus padres toman la decisión de no enviarlos para que no se queden esperando a sus maestros”, señaló la directora de la DGE.
Además rechazó de plano una vez más las acusaciones que hizo en su contra el titular del SUTE, Javier Guevara, quien la hizo responsable de la postergación del comienzo de clases por no empezar las negociaciones salariales con tiempo.
“Nosotros iniciamos las paritarias el 7 de enero. Se trata de la negociación que abarca al mayor volumen de personas, que son 52 mil docentes. Por eso, siempre tiene complejidad y suele ser un poco más lenta en su procedimiento. Es un proceso donde los docentes y sus gremios plantean al Gobierno sus expectativas, sus necesidades y el Gobierno a su vez va haciendo los distintos cálculos para ir proponiéndoles ofertas que hasta ahora han sido rechazadas y por eso la medida de paro que se da hoy”, precisó Abrile de Vollmer.
Y agregó que: "Nosotros vamos a procurar mejorar un poco más la propuesta para lograr un equilibrio entre lo que los gremios necesitan y lo que efectivamente las finanzas públicas permiten, teniendo en cuenta que hablamos de una masa de 52 mil personas".
Por su parte el paritario designado por el Gobierno, Mauricio Guzmán, dijo que no apelaron a la conciliación obligatoria porque eso sólo "enrarecería el clima" de la negociación.
También dijo que manejan las propuestas salariales "con mucha cautela" porque "cada punto extra significa una erogación de 100 millones de pesos mensuales".
Según detalló, la propuesta actual representa un total de 2.000 millones de pesos para el conjunto docente.