El básquetbol femenino de Mendoza sigue creciendo y sorprendiendo. Tras la excelente actuación de Las Heras Básquet en la Liga Nacional, Victoria Gauna y Abril Ramírez, ambas jugadoras de Andes Talleres y de Las Heras, fueron convocadas a la preselección Nacional U18 de cara a los Juegos Odesur 2018 que se disputarán en Cochabamba, Bolivia.
Luego de una semana de entrenamientos en Santa Fe, el cuerpo técnico de la Selección confirmó el plantel de 12 jugadoras y entre ellas están Vicki Gauna (una abonada a la Selección) y Abril Ramírez, quien tendrá su bautismo de fuego con la camiseta de la selección Argentina. Después de los Juegos Odesur, se disputará el FIBA Américas en México, que otorgará cuatro plazas para el Mundial U19 del año próximo.
Durante la semana de preparación, Argentina jugó dos partidos amistosos contra la Selección de Rafael y ganó ambos encuentros. En el primero cantó victoria por 73-33 y en el segundo ganó 78-26 con 3 puntos de Ramírez y 16 de Gauna.
Tras la confirmación oficial, Abril Ramírez, con un nudo en la garganta y lágrimas en sus ojos, expresó sus sentimientos: “Estoy feliz y es un orgullo muy grande estar en la Selección Argentina. Siempre soñé con mi nombre en una camiseta de la Selección. Y lo logré. Pienso en mis padres, mi familia y mis amigos, siempre me apoyaron para que nunca baje las brazos”.
Luego, se refirió a lo que fue la semana de entrenamiento en Rafaela: “Fueron siete días de trabajo muy duros. Me propuse dar el máximo para cumplir un sueño. Sin embargo, durante la concentración, en un momento de muchos nervios, dije tengo que disfrutar y aprender. Y en caso de no quedar seleccionada, mejorar y volver por la revancha. Pero, quedé entre las 12 y estoy feliz”.
Por último, afirmó: “Mi principal objetivo fue llevar a cabo todo lo que el cuerpo técnico me pidió. Es decir, interpretar lo que me indicaban y luego ejecutarlo. El jueves por la noche, tuvimos reunión y nombraron a cuatro chicas, el resto tuvimos que salir. Ahí le informaron a mis compañeras que las cortaban. Nosotros, afuera nos abrazábamos y llorábamos. En un momento, vino Flor Chagas y me dijo bienvenida, feliz debut y me abrazó. Es un sentimiento único”.
Sergio Hernández: "Sandes es el jugador más inteligente de la Liga"
Entrenador de la Selección nacional, llenó de elogios al actual jugador de San Lorenzo. El futuro post “Generación Dorada”. Mendoza le siente bien.
Se siente cómodo. Cada vez que le suena el teléfono y tiene prefijo 261, Sergio Hernández, DT de la Selección Argentina de Básquetbol, atiende con gusto. Por esta razón, ya se ha hecho moneda corriente sus visitas a las distintas clínicas o reválidas realizadas por ENEBA. En esta oportunidad, estuvo 72 horas en Mendoza disertando sobre temas como ataque secundario, transiciones preestablecidas, hábitos ofensivos colectivos y desarrollo de sistemas de juego contra defensa hombre o hombre, entro otros.
Fiel a su costumbre, pidió minuto y se tomó un tiempo para dialogar con la prensa de la provincia de Mendoza que se acercó hasta el estadio Vicente Polimeni. Sobre el básquet de la provincia de Mendoza, el cual, durante este último año creció de manera sostenida tanto por Rivadavia en la Liga Argentina y Las Heras Básquet en la Liga Nacional, el ex DT multicampeón con Boca, Estudiantes de Olavarría y Peñarol de Mar del Plata, opinó: “Mendoza es una de las provincias más lindas del país. Tiene todo lo que se necesita para jugar una Liga Nacional. Desde un excelente aeropuerto hasta una infraestructura hotelera muy importante. Muchas veces, decimos que la Liga Nacional la juega el que puede y no el que quiere. Hay que ser realista, Mendoza no tiene una historia imporante en la Liga Nacional. Otras provincias como Santiago del Estero, tienen una historia bárbara y una pasión única. Mendoza está creciendo y va por el buen camino”.
Con respecto a los jugadores mendocinos Matías Sandes, Federico Aguerre y Lucas Reyes, embajadores de nuestra provincia en la actual Liga Nacional, puntualizó: “Matías es un jugador extraordinario. Hemos estado mucho tiempo juntos tanto en Boca como en la Selección. Es un placer enorme verlo nuevamente en la Liga Nacional. Es el jugador más inteligente que tiene la Liga en este momento. Conoce el juego a la perfección.
Conmigo, estuvo en un premundial y fue vital. Luego, por los monstruos que integraron la Generación Dorada, no llegó al Mundial o a los Juegos Olímpicos. Con respecto a Federico Aguerre, tiene un potencial enorme. Es un jugador franquicia. Y ahora, nuevamente está definiendo una LNB.
Lucas Reyes es una de las tantas promesas de juveniles que tenemos en el país. Está jugando un club caliente, con historia como Instituto de Córdoba, ojalá continúe con este crecimiento junto a los chicos de su camada”.
Por último, Sergio Hernández, se refirió a una frase que dijo hace un tiempo cuando declaró: “con la mano en el corazón, la medalla de oro del 2004 hizo mucho daño”. Al respecto, aclaró: “Fue una frase que dije que quizás no era para título. Sigo creyendo que nosotros los argentinos no estábamos preparados para ganar un oro. En 2006 cuando terminamos cuartos en el mundial, siendo yo entrenador tuve que dar explicaciones a la prensa de por qué terminamos en el cuarto puesto, como si hubiera sido un fracaso. Hoy firmaríamos un cuarto lugar. La pelota de Nocioni no entró.
Si entraba, éramos campeones mundiales. Llegamos invictos a ese encuentro. Por eso creo que en ese sentido el Oro nos hizo daño, los únicos que estaban preparados para lograrlo eran los jugadores y ese cuerpo técnico”.