Abrieron las ofertas para hacer la tercera trocha del Acceso Sur

La obra dará más seguridad a una autopista que conduce a 65 mil usuarios diarios. En un mes o dos deciden qué empresa la hace.

Abrieron las ofertas para hacer la tercera trocha del Acceso Sur

El Acceso Sur, por donde circulan a diario 65 mil usuarios, tendrá su tercera trocha con nuevos puentes e intersecciones. Se trata de una obra muy esperada en el Gran Mendoza, pero en la actual circunstancia se ha licitado el primer tramo, de casi 9 kilómetros de extensión.

El flujo vehicular de ida y de vuelta que tiene hoy esta autopista la ha convertido en insegura, al punto que casi diariamente hay choques en cadena, que se intensifican en días feriados cuando el camino es utilizado por miles de viajeros que van a centros turísticos del sur, Valle de Uco y El Carrizal.

La obra ha sido diseñada para brindar mayor seguridad y comodidad a los automovilistas y conductores de tráfico pesado que transitan por el sector cotidianamente. Los trabajos incluirán la ampliación de calzadas, el ensanche de los puentes y la adecuación de los cruces. El emprendimiento vial se ha dividido en 3 etapas.

La inversión inicial será de $251.600.000, monto calculado para hacer el primer tramo, de 8,5 kilómetros, entre la unión de los acceso Este y Sur (zonas de los monumentos al Cóndor y la Virgen) y el nudo vial de Juan José Paso, en el límite entre los departamentos de Luján y Maipú.

Cuando termine este tramo, probablemente en 2 años, se licitará la segunda etapa, de Paso hasta Aráoz (calle del INTA) y luego la tercera, entre Aráoz y Azcuénaga (entrada a la ciudad de Luján de Cuyo). La inversión total calculada hoy de todo el recorrido, 18 kilómetros, es de 560 millones de pesos, pero como se ha explicado por ahora se harán 8,5 kilómetros. Ayer, el Gobierno provincial abrió los sobres licitatorios considerando que "es una de las realizaciones viales más importantes de las últimas 3 décadas, con directa influencia en el área urbana del Gran Mendoza".

La obra sumará una tercera trocha de 3,65 metros de ancho en ambos carriles de circulación. A juicio de los técnicos del Ejecutivo "modernizará la calzada actual incorporando tecnología de última generación en materia de seguridad vial, y demandará la ampliación de los puentes existentes además de la adecuación de las distintas intersecciones".

Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura, cartera que tendrá a su cargo supervisar los trabajos, sostuvo: "esta obra es la mayor inversión de los últimos 35 años incorporada al Acceso Sur, y otorgará un gran avance en cuanto a la seguridad, comodidad y agilización del tránsito del Gran Mendoza".

En la licitación pública se presentaron 3 empresas: Ceosa Green SA, con una propuesta de $ 319.652.563,87; Romero Camisa SA, que ofertó $ 350.503.659,79 y por último, Lemiro Pablo Pietroboni SA con su presentación de $ 336.804.640,70.

La nueva trocha se construirá con una sub base de 15 cm; una base de 12 cm compuesta de material pétreo, 2 bases de mezcla asfáltica en caliente y finalmente una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 7 centímetros de espesor.

La banquina externa tendrá un ancho de 3 metros con terminación en concreto asfáltico, mientras que la banquina interna (cantero central), tendrá un ancho de 1 m y será pavimentada. Ambas banquinas contarán con sus respectivas barandas metálicas.

Desde la rotonda de la Virgen (unión de accesos Este y Sur), hacia el sur, se mejorarán las intersecciones actuales y se construirán dos nuevas: una en calle Aristóbulo del Valle y la otra en calle Carrodilla. La tarea incluye la construcción de la rama ascendente del sector noroeste para el acceso a calle Lamadrid, como también la rama descendente de calle Lamadrid a la calzada este de la vía rápida.

En el intercambiador de calle Alsina, se ejecutará la ampliación de los puentes existentes para alojar a la tercera trocha, se repavimentarán las ramas ascendente y descendente de dicha calle, mientras que en la intersección de carril Rodríguez Peña se ensancharán los puentes existentes como también los rulos allí ubicados.

En la intersección con el ferrocarril General San Martín y en el intercambiador de calle Sarmiento serán ensanchados los puentes actuales para dar lugar a la nueva trocha, y sobre el carril Sarmiento se reconstruirá la calzada actual y sus respectivas ramas.

En la intersección de calle Rawson se repavimentará con el fin de mejorar sustancialmente las ramas actuales.La intersección a construir en calle Carrodilla contará con un nuevo puente y 4 nuevas ramas de ingreso y egreso a la doble vía (Acceso Sur).

Desde las distintas áreas de Infraestructura de la Provincia se informó que el desarrollo de la obra implicará los desvíos correspondientes en los distintos tramos, pero en ningún caso la interrupción del tránsito habitual.

Se informó que una vez que se apruebe quién la hace y se firmen los convenios con las instituciones que aportarán los fondos, se podrá comenzar a trabajar. La duración estimada del proyecto es de 24 meses.

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