Una nueva base del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) comenzará a funcionar a partir de hoy en Luján de Cuyo para atender la demanda de la zona de boliches, Ruta 7 y el Corredor Bioceánico.
Si bien durante agosto tendrá guardias únicamente los viernes, sábados y domingos las 24 horas, a partir de setiembre la atención se extenderá a los 7 días de la semana los 365 del año, lo que permitirá abarcar el servicio también a Ugarteche, El Carrizal y otros puntos del departamento que no contaban con esa prestación.
La unidad estará ubicada en el centro de salud N° 31 ubicado en Serpa y República del Líbano y contará con una ambulancia, un médico y un chofer/enfermero.
Según datos aportados por el municipio de Luján, entre marzo de 2012 y el mismo mes de este año, el SEC realizó 1.614 intervenciones en el departamento que fueron atendidas por las bases que funcionan en Carrodilla, Godoy Cruz y Maipú. De ese total 733 fueron accidentes viales.
"Por esta gran cantidad de actuaciones nos parecía fundamental contar con una base más en Luján que se sume a la que tenemos en Carrodilla", expuso Andrés Retamales, coordinador del área de Salud de la comuna lujanina, quien remarcó que la necesidad se agrava al no contar con un hospital en la zona.
Para el funcionario es clave que la unidad atienda a la zona de boliches porque es donde ocurren mayormente los accidentes de riesgo. "Si bien antes estábamos cubiertos, el tiempo de espera era más prolongado y cuando se trata de emergencias el tiempo es vida", destacó.
Juan García, director del SEC, apoyó esta postura: "El problema más grave es a la salida (de las discotecas) porque mientras están adentro cuentan con la cobertura de los locales", expuso.
El titular del servicio subrayó también la incorporación de otros puntos de atención del SEC que se realizaron durante 2013: "El año pasado teníamos 18 ambulancias y ahora ya tenemos 22 contando las nuevas de Luján, Lavalle -que inauguramos el viernes pasado-, Tupungato y Uspallata", enumeró a la vez que reconoció que para llegar a toda la provincia todavía faltan bases en Santa Rosa, La Paz, Malargüe y General Alvear.
"A nosotros nos ayuda mucho estar cerca de la gente porque mientras más rápido llegás es más lo que se puede hacer", añadió y detalló que cada brigada médica -un profesional que esté las 24 horas 365 días del año- le cuesta al estado entre 900.000 y un millón de pesos.
Por otro lado informó que la ambulancia que se utilizará para la base Luján es nueva y está equipada con cardiodesfibrilador, respirador, kit de paro, kit obstétrico y todos los elementos necesarios para atender traumas.
Para Hugo Fiorens, titular del programa Padres Preventores de la ONG Voluntarios en Red, incorporar ambulancias nunca está de más, pero resaltó que sería más efectivo trabajar para evitar los accidentes: "Nosotros seguimos diciendo al gobierno que realice convenios con la municipalidades para que pongan preventores a la salida y eviten la circulación de un vehículo conducido por personas alcoholizadas. Que pongan mayor vigilancia y controles policiales para eso", manifestó con muestras de indignación.
Sus dichos se relacionan con el hecho de que cada 100 intervenciones que realiza el SEC en la provincia, 25 son traumatismos relacionados con siniestros viales.
"Es un número altísimo y es muchísimo el dinero que se invierte y podría reducirse", deslizó García.