Aborto legal: el radicalismo pide una consulta popular vinculante

El proyecto se propone como una vía para dirimir las diferentes posturas.

Aborto legal: el radicalismo pide una consulta popular vinculante
Aborto legal: el radicalismo pide una consulta popular vinculante

Alfredo Cornejo insiste en su propuesta de que sea la ciudadanía de manera directa la que decida sobre la legalización del aborto, en vez de llevar la discusión al Congreso. El presidente de la UCR presentó ayer un proyecto de ley para convocar a una consulta popular vinculante en la que se vote por sí o por no respecto de la interrupción voluntaria del embarazo y también de la educación sexual integral.

El proyecto de ley también lo firma Jimena Latorre, que  es diputada nacional por Mendoza.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a quien se menciona como el cerebro detrás del proyecto de legalización del aborto, fue consultada sobre la propuesta de Cornejo, y señaló tajante: "De ninguna manera se pueden plebiscitar los derechos. Las mujeres tienen que ejercer sus derechos".

La iniciativa de Cornejo pide convocar "al pueblo de la Nación Argentina a consulta popular vinculante, en los términos y con los efectos del artículo 40 primer párrafo de la Constitución Nacional, a fin de que se vote por el sí o por el no" el proyecto de ley.

De acuerdo con el proyecto del ex gobernador de Mendoza (2015-2019), la pregunta de la consulta popular sería: "¿Acepta la despenalización y regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Educación Sexual Integral, en los términos y condiciones del proyecto que tramita por expediente 2810-D-2019?".

Ese proyecto en cuestión tiene 68 firmas y es el que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito el año pasado, similar al que se discutió entre abril y junio de 2018, que terminó con la media sanción.

"Somos conscientes de que la sociedad ha hecho escuchar su voz, se ha involucrado de una u otra forma, ha tomado fervientes posturas para su defensa, sin que de ello haya surgido un consenso social, sino, y por el contrario, una marcada división que lleva la temática a una discusión binaria o dicotómica", subrayó el ex mandatario provincial en un comunicado.

Señaló que "en función de aquella marcada y radicalizada determinación social de dos posiciones, una en favor y otra en contra de la regulación", se encuentra "ampliamente acreditado uno de los supuestos de procedencia de la herramienta constitucional de la consulta popular".

Números

En la Cámara de Diputados hoy por hoy se cuentan 117 votos afirmativos, 102 negativos y 38 indefinidos, entre quienes figuran Cornejo y Latorre.

El diputado macrista Luciano Laspina también propuso que se realice una consulta popular sobre el aborto legal, pero votaría en contra, como lo hizo en 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA