El Senado recibirá hoy a los últimos 20 expositores a favor y en contra de la legalización del aborto, en medio de frenéticas negociaciones para conseguir adhesiones, y con un virtual empate en 32 votos para cada bando.
Será la última ronda de invitados del plenario de las comisiones, que mañana también se reunirá pero ya sólo para firmar los dictámenes que se votarán en el recinto, el miércoles de la semana que viene.
En la lista de invitados para mañana figuraba el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, pero a última hora de anoche la lista fue actualizada y el funcionario de Mauricio Macri ya no figuraba entre los expositores.
Se desconocen las razones por las cuales Barañao -a favor de la propuesta en discusión- finalmente no será expositor, como sí lo fue su colega de Salud, Adolfo Rubinstein.
En el Gabinete nacional también están a favor del proyecto los ministros de Ambiente, Sergio Bergman; Educación, Alejandro Finocchiaro; Hacienda, Nicolás Dujovne; Seguridad, Patricia Bullrich, y Cultura, Pablo Avelluto.
En cambio, están en contra el propio Macri, la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, entre otros.
Hasta el momento, el conteo arroja 32 senadores a favor, 32 en contra y 6 indefinidos, además de la abstención de la neuquina Lucila Crexell y la ausencia de la sanluiseña María Eugenia Catalfamo, que cursa el octavo mes de embarazo.
Los 32 senadores a favor se componen de 27 que apoyan la media sanción de Diputados sin cambiarle una coma y de 5 que proponen cambios.