Aborto: ausencias y abstenciones, la clave para contar los votos

Por primera vez en la historia argentina, la adhesión al proyecto de despenalización abre serias chances de que se convierta en ley.

Aborto: ausencias y abstenciones, la clave para contar los votos
Aborto: ausencias y abstenciones, la clave para contar los votos

La semana que viene terminarán las rondas de exposiciones, para dar paso a la discusión entre diputados en comisiones y la firma de los dictámenes que se llevarán al recinto.

Por eso los impulsores del proyecto y sus detractores están jugando cada vez más fuerte en el afán de conseguir los votos para la sesión, que se realizará dentro de 20 días.

Fuera de micrófono, los promotores del proyecto que declara legal el aborto hasta la semana 14 de embarazo cuentan 115 votos a favor contra 108 de los que lo rechazan, y 36 indefinidos (sobre 256 votos posibles). On the record dicen que están parejos, pero creen que van ganando.

En el bando de los "provida", en cambio, no arriesgan ningún resultado pero se muestran tranquilos.

Esa paz perturba a sus adversarios, quienes afirman que la Iglesia Católica está ejerciendo un lobby cada vez más incisivo sobre ellos y los indecisos, y que estas operaciones van "desde el cura de barrio hasta las jerarquías".

La presión de los opositores al aborto legal es doble porque, por primera vez en la historia argentina, la adhesión al proyecto de despenalización abre serias chances de que se convierta en ley.

Por eso, necesitan no solamente que los diputados que están "a favor de la vida" estén presentes en el recinto sino también que voten en contra.

Es que las ausencias, las abstenciones y las disidencias cuentan como votos a favor del aborto legal. En otras palabras, los que deben alinear sus filas son los que rechazan la iniciativa, porque en ese bando hay riesgo de dispersión.

"Es histórico, hay que ser valientes. Yo pasé muchas veces por la situación de aborto" - Leticia Brédice, Actriz por la legalización.

De todas maneras, en el colectivo de los impulsores del aborto legal también hay discusiones internas: quieren llegar al recinto con un dictamen unificado, para lo cual necesitarán introducirle cambios al proyecto original, elaborado por el frente feminista Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Pero hay algunos que se cierran y no quieren modificar la iniciativa original. Son, sobre todo, los diputados de los sectores más radicalizados, como el trotskismo y parte del kirchnerismo.

El proyecto de La Campaña no contempla la posibilidad de que los profesionales de la salud se excusen de practicar un aborto invocando la objeción de conciencia.

Los más moderados de este grupo de diputados, entre quienes se cuentan los macristas y los radicales, creen necesario introducir este instituto para captar una mayor adhesión en el recinto.

Según pudo averiguar Los Andes, la propuesta de objeción de conciencia que va ganando terreno establece que únicamente los médicos y demás profesionales de la salud podrán invocar la objeción de conciencia y no las instituciones sanitarias (hospitales públicos y clínicas privadas).

Por ejemplo, en el caso de que una clínica no tenga médicos que puedan practicar un aborto, deberán contratar a uno que le garantice a la mujer embarazada el ejercicio de su derecho.

Además, los médicos no podrán declararse objetores de conciencia ante un caso determinado, sino que deberán inscribirse previamente en un listado de objetores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA