El Senado comenzó formalmente ayer a discutir en comisiones del proyecto de legalización del aborto y, al igual que Diputados, no encontró otra manera de organizar un debate que garantice el respeto y el orden que no sea una grieta, que divida a quienes están a favor y quienes están en contra.
Por eso, a partir de la semana que viene, cada martes y miércoles hasta el 1 de agosto se escucharán al menos 60 exposiciones, la mitad de estas por el apoyo y la otra, por el rechazo.
Estas disertaciones, de hasta siete minutos cada una (igual que en Diputados), servirán de base de sustentación de la postura definitiva de los senadores, que acordaron llevar la discusión al recinto el miércoles 8 de agosto.
Ayer, en la primera reunión del plenario de las comisiones de Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, se distribuyó una lista tentativa de 56 invitados.
Esta nómina preliminar fue consensuada por los presidentes de las comisiones, el radical jujeño Mario Fiad (Salud), que está en contra del aborto legal; el justicialista entrerriano Pedro Guastavino (Justicia), que está a favor, y el justicialista catamarqueño Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), que está en contra.
A estos 56 invitados se les sumarán algunos más en las próximas horas: los 72 senadores tienen tiempo para proponer expositores hasta mañana a las 19.
Así las cosas, durante todo el mes de julio por el Senado (que no se tomará vacaciones) desfilará apenas un diez por ciento de la cantidad de invitados que hubo en Diputados (738).
Los senadores consideran que no hace falta un debate tan extenso después de la discusión de abril, mayo y junio en la Cámara baja.
Verdes y celestes
Entre los invitados a favor de la legalización del aborto se destacan el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que inclusive ya tiene fecha de visita: el martes 24 de este mes.
Ese mismo día también expondrán el ministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García, y Lonel Briozzo, exsubsecretario de Salud de Uruguay.
Entre los expositores que apoyan la media sanción de Diputados también figuran Pedro Cahn, de la Fundación Huésped; la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, y la activista Paola Bergallo, referente de la organización feminista Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En la vereda celeste se destacan, entre otros, Nicolás Laferriere, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA); los juristas María Angélica Gelli y Jorge Vanossi; el constitucionalista Alberto García Lema, y el expresidente provisional del Senado, Eduardo Menem.
Primer round
Durante la reunión de ayer se produjo la primera discusión de forma entre los dos bandos: los celestes propusieron que el plenario de comisiones sesione en las provincias, con el argumento de "federalizar" el debate. Los verdes señalaron que se trata de una maniobra dilatoria. Los celestes retrucaron que ya hay fecha de sesión. Los verdes dijeron que el Senado ya está integrado por representantes de las provincias y que, por lo tanto, el traslado al interior es una falsa federalización.
Este dilema, así como la lista final de invitados y el orden en que expondrán serán resueltos en los próximos días por Fiad, Guastavino y Mera. Los tres presidentes de las comisiones prometieron una organización responsable y a la altura del asunto en discusión y de las expectativas de la sociedad.
En el Senado hoy por hoy hay 27 votos a favor, 31 en contra y 14 indefinidos. De todas maneras, este conteo provisorio puede variar radicalmente con el correr de las semanas, sobre todo porque una importante cantidad de senadores se inclina por devolver a Diputados un texto con cambios.
Además de la media sanción, el temario del plenario de comisiones incluye otros proyectos, de los antiabortistas Federico Pinedo (PRO-Capital), Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén) y Miriam Boyadjian (MPF-Tierra del Fuego). Pero la base de la discusión será la media sanción de Diputados, que declara legal el aborto hasta la semana 14 de embarazo.