Aborto: arranca el debate con marchas antagónicas

El martes comienza la discusión en el Congreso. Pero mañana se cruzarán los manifestantes con distintas posiciones en las calles porteñas.

Aborto: arranca el debate con marchas antagónicas
Aborto: arranca el debate con marchas antagónicas

Dentro de 48 horas, la Cámara de Diputados iniciará el debate sobre la despenalización del aborto, el que por primera vez en la historia tiene chances de llegar al recinto.

El asunto provoca una grieta transversal a la sociedad y a la política, donde en un mismo partido hay quienes están a favor y quienes están en contra.

Esa división se pondrá en evidencia el mismo marte en las calles porteñas, con dos movilizaciones antagónicas entre sí frente a las puertas del Congreso de la Nación.

La primera convocatoria pertenece a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organización que redactó el proyecto de ley que servirá de base de la discusión parlamentaria.

La iniciativa declara legal la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y lleva las firmas de 72 diputados nacionales de distintas bancadas, incluida la de Cambiemos.

La Campaña llamó a quienes estén a favor del aborto a concentrarse en la plaza del Congreso a partir de las 9.30, hora del inicio del plenario de las comisiones de Diputados, para terminar con un "pañuelazo” a las 18, hora de cierre de la jornada.

La otra convocatoria es un banderazo convocado por organizaciones antiabortistas agrupadas en Unidad Provida (UP). Este colectivo promueve la consigna “Salvemos las dos vidas” e invita a concentrarse, también en las inmediaciones del Congreso, a partir de las 15.30.

Como ambas movilizaciones podrían cruzarse, ya se espera un fuerte operativo de seguridad para la zona, que tiene como epicentro a la esquina porteña de Rivadavia y Callao.

Los Andes consultó a referentes de ambos colectivos sobre la posibilidad de disturbios y sus referentes coincidieron en expresar que no hay ánimos de confrontación pero que igualmente las fuerzas de seguridad deberán velar por la libre expresión en un marco de tranquilidad.

“Obviamente nosotros no vamos a confrontar, por ningún motivo. El Congreso es un espacio de expresión plural. Auguramos el debate y esperamos que también el Estado nacional cuide el espacio para que no haya incidentes”, dijo Jenny Durán, integrante de La Campaña por la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir.

Por su parte, Leandro Flocco, presidente de Frente Joven, una de las agrupaciones de UP, resaltó que la manifestación antiabortista “ya fue avisada a las autoridades” y que será “una expresión alegre y pacífica”. “No esperamos incidentes”, dijo.

Mañana al mediodía, un día antes del inicio del debate, referentes de La Campaña brindarán una conferencia de prensa en la que expresarán los motivos por los cuales impulsan el aborto legal.

Estarán acompañados por diputados nacionales firmantes del proyecto, como la radical cordobesa Brenda Austin o la referente de Libres del Sur, Victoria Donda.

La UP, por su parte, convocó a “manifestar un rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer”.

“La convocatoria buscar ser un llamado a la conciencia de los diputados, para que definan políticas públicas humanizantes y superadoras para atender las verdaderas urgencias sanitarias”, dice la convocatoria.

Jornadas maratónicas

La de este martes será la primera de al menos 14 reuniones informativas que se realizarán cada martes y jueves, de 9.30 a 18, del plenario de las comisiones de Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Familia de Diputados.

Durante estos dos encuentros semanales expondrán cientos de personas a sugerencia de los 256 diputados -el único que no puede participar es el detenido Julio de Vido-.

Los legisladores tuvieron plazo hasta ayer para proponer a como máximo 5 especialistas. Cada uno de ellos tendrá hasta 7 minutos para disertar.

Cuando concluya la ronda de exposiciones, hacia fines de mayo, se realizarán ya las reuniones de debate entre los diputados con el objetivo de tener dictámenes firmados y listos para ser debatidos en el recinto a partir de junio.

Posturas enfrentadas

El lema de los promotores de la despenalización es “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Esgrimen, entre otros argumentos, que los abortos igualmente se practican en el país y de manera clandestina, y que son la principal causa de muerte materna.

También afirman que a una operación de interrupción voluntaria del embarazo puede acceder una mujer con capacidad económica para pagar los 40.000 pesos que cuesta, mientras que no lo pueden hacer las mujeres pobres; y que la mujer tiene derecho a decidir qué hacer con su cuerpo y con su vida.

Los que están en contra, que se declaran “a favor de la vida”, comparan el aborto con un asesinato; dicen que la vida empieza desde la concepción y afirman que la mujer no decide sobre su cuerpo, sino sobre la vida de otro.

Por ahora, el escenario en Diputados es de un virtual empate, con un tercio de indefinidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA