Desde ayer está efectivo el convenio entre la Anses y la Universidad Champagnat para que los egresados de abogacía de esa casa de estudios asistan legalmente a los adultos mayores comprendidos en el programa de Reparación Histórica que lleva adelante la Anses.
Para Sebastián Cremas jefe regional de la Anses Cuyo, el objetivo de este convenio es dar patrocinio letrado a los jubilados mendocinos.
“Recordemos que la reparación histórica requiere de un convenio que se eleva a la justicia federal que debe tener un patrocinio legal de un abogado”, apuntó Cremas hi.
La universidad Champagnat es la facultad que invitará a sus abogados a sumarse pero la Anses hará un acuerdo similar con los egresados de abogacía de la UN Cuyo y la Universidad de Mendoza.
El representante de la Anses en Mendoza recordó que los honorarios de los abogados, que hasta el momento están fijados en $1.140 y se van actualizando, corren por cuenta íntegramente de la Anses.
“Este convenio les permite a los egresados tener una salida laboral ya que los jubilados necesitan de abogados que los patrocinen.
Recordemos que los honorarios son gratuitos para los jubilados porque los paga el Estado nacional”, detalló Cremas.
El funcionario recordó que el primer trámite que deben hacer los jubilados es verificar si están alcanzados por el beneficio. La duda pueden despejara llamando al 130, a través de la web de la Anses con su clave de Seguridad Social o personalmente la oficina más cercana.
Desde la Universidad Champagnat, Abel Albarracín decano de la Facultad de Derecho, apuntó a que el convenio surge por una iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria y que es muy beneficioso tanto ambas partes.
Antes de asistir a los adultos mayores de la provincia, los abogados recibirán una capacitación no sólo en la casa central de la Universidad Champagnat sino también en el Valle de Uco, Tunuyán y San Rafael.
En cuanto a las formas de sumar a los nuevos abogados, el decano de la Universidad Champagnat dijo que realizarán una convocatoria interna y vía web.
El acceso es voluntario para los egresados y no se obliga a nadie para que ingrese a este programa. Seis graduados ya manifestaron interés.