Luciano Ortego Hernández (38) -un abogado mendocino que estuvo casado con la hija de Emir Yoma, cuñado del ex presidente Carlos Menem- está enfrentando un juicio por estafa y su situación procesal es complicada.
Desde el lunes, Ortego y su pareja, Luciana López Oca (30), son juzgados por defraudación por administración fraudulenta, delito que contempla penas de hasta 6 años.
El lunes declaró la víctima, una mujer que había contratado al letrado en 2014 para que cobrara una indemnización de $ 529.000 que Ortego y su novia se habrían embolsado.
El martes, los abogados defensores de la pareja hicieron un pedido de sobreseimiento pero el fiscal Gustavo Felhmann y el querellante Facundo Marchesini se opusieron, posición que luego fue sostenida por el juez penal Eduardo Martearena, quien preside el debate.
En septiembre pasado Ortego devolvió $ 500.000 en el marco de la causa civil. Ahora sus abogados solicitaron a Martearena que declarara la extinción de la acción penal porque había existido una solución de conflicto a través de una reparación integral del daño. El fiscal y el querellante se opusieron porque ese convenio no había sido homologado por el juez civil ya que el asesor de menores, en representación de la hija de la víctima, se opuso.
"La señora declaró que recibió el dinero porque cree que el imputado es insolvente y era lo único iba a poder recuperar. Nosotros estimamos que el dinero, actualizado a la fecha, serían $ 1.400.000", explicó el abogado Marchesini.
Ayer se suspendió la audiencia porque el abogado imputado presentó un certificado médico por lo que el debate se reanudará la semana próxima.
La presunta estafa
La víctima contrató a Ortego porque el 22 de febrero de 2014 su marido había fallecido en un accidente de tránsito en San Juan: su moto se estrelló contra un poste.
Ortego comenzó a patrocinar a la mujer e hizo los trámites para que la viuda cobrara el medio millón de pesos de indemnización que la clienta iba a usar para una casa para ella y la hija. El trámite terminó de manera satisfactoria porque la aseguradora determinó que debía pagarle la suma de $ 529.583,33.
Entonces se habría cometido la estafa: Ortego le explicó a la mujer que parte del dinero que se iba a embolsar podría caer en manos de la primera mujer de su marido. Por eso le sugirió que lo depositara en la cuenta de su novia, Luciana López Oca.
En abril de 2014 fueron depositados en una caja de ahorro del banco Nación -a nombre de López- $ 518.000. Días más tarde la titular retiró el dinero. En ese momento, la mujer comenzó a reclamarle al abogado su plata porque había comenzado una negociación con una inmobiliaria para comprar una propiedad que ya nunca pudo adquirir.