Abel Pintos: “Ser un cantautor ahora no es algo premeditado”

El músico argentino, una de las figuras más taquilleras de la industria regional, acaba de lanzar su nuevo disco “11”, que lo muestra metiéndose en una veta romántica con un sonido mucho más moderno y actual; con reminiscencias rockeras y un gran trabajo

Abel Pintos: “Ser un cantautor ahora no es algo premeditado”

Este año viene agitado para Abel Pintos. Es que no para de cosechar éxitos e instalarse con una proyección ascendente en el terreno internacional.

En junio ganó dos premios Gardel (por Mejor Álbum Artista Masculino Pop y Mejor Producción por “Único”, su disco anterior) y cantó sobre ese escenario “Como te extraño”, el corte de difusión de su nuevo disco ante el delirio de todo el auditorio.

Luego llegó otro anticipo, tan aclamado como el primero: “Pájaro cantor”. Ahora la noticia es el lanzamiento de su nuevo disco “11”, que grabó en Madrid y Londres y está producido por el rockero español Leiva y el escandinavo Martin Terefe (gesto que rubrica e instala su nombre fuera de la geografía del continente).

Este nuevo álbum contiene 11 canciones escritas por el propio artista y su hermano, Ariel Pintos, y comienza ahora su ruta de presentaciones: desde el 25 de noviembre y hasta el 9 diciembre, Abel hará 12 presentaciones en el teatro Ópera de Buenos Aires, y la última será a beneficio de la Fundación Garrahan.

Luego realizará la extensa gira por festivales veraniegos de Argentina (entre los que es probable que esté nuestra provincia) y para abril ya tiene armada una serie de conciertos en el Luna Park.

Con el disco fresquito, Pintos se refiere en esta nota a su identidad y a su pertenencia musical.

- Para este disco elegiste dos equipos de productores bastante diferenciados. Uno es un escandinavo que se dedica a la música latina y el otro un rockero, Leiva. ¿Cómo lo conociste a Leiva? ¿Por qué lo elegiste?

- Conocí primero su música y siempre me atrajo su forma de interpretarla. Es un rockanrolero que tiene siempre la capacidad de encontrar una vuelta de rosca distinta a su propio sello. Lo respeto mucho y, en un viaje a Madrid, Sony me propuso conocerlo sabiendo que lo admiraba. Fui a su casa y me recibió en un ambiente súper relajado, y pasamos toda una tarde conversando.

Yo sentí de inmediato que tenía una simbiosis con él y me sentía muy cómodo, que podíamos llegar a ser buenos amigos. Después él vino a Argentina y nos vimos acá también. A la cuarta vez que nos encontramos, ya estábamos escribiendo una canción juntos y proponiéndonos hacer algo juntos.

Como yo estaba de cara a un disco le dije que si quería intentábamos algunas canciones juntos desde la producción. Fue muy linda la charla porque fue muy sincera, de inmediato nos dijimos que probáramos cómo íbamos a convivir adentro de un estudio y haciendo música que no es igual que llevarse bien y ser amigos.

Al final, la experiencia fue buenísima así que fuimos por más canciones y se terminó convirtiendo en uno de los productores del disco.

- ¿Qué buscabas con él? La Argentina tiene una tradición cancionera muy fuerte y Leiva es un consumidor de eso, le gusta Andrés (Calamaro), Fito (Páez), Charly (García) y el Flaco (Luis Alberto Spinetta). ¿Buscabas ese sonido?

- No, lo que buscaba era un punto de objetividad tanto en él como en Martin Terefe. La decisión de grabar el disco afuera del país no era porque pensaba que no podía lograrlo como quería acá, sino que necesitaba después de varios discos consecutivos de autoproducirme una mirada objetiva.

Venía de festejar 20 años con la música, siento que me queda mucho por aprender y que todavía tengo muchas ideas de cosas por recorrer, y por eso quería un punto de objetividad. Confiaba en Leiva como en Martin, pero primero en Leiva porque lo de Martin fue otro proceso. Confiaba en su inteligencia y en su capacidad como productor.

- Hay una particularidad: vos venís del folclore pero ahora te ponés cancionero. ¿Cómo te sentís frente a eso?

- Si estoy más cerca de ser un cantautor ahora no es algo premeditado, yo hago las canciones y la música que voy necesitando hacer en el momento, con la estética que considero que es la más efectiva para hacer saber a los demás qué me está pasando a mí y qué estoy sintiendo yo.

Capaz el disco que viene hago uno de canciones folclóricas tradicionales no de mi autoría o de música del mundo. Pero sí me siento parte de eso porque en la parte en vivo continúo con aquello, con las canciones de “Sueño dorado” y con canciones de mis comienzos como intérprete incluso.

- ¿Sentís que esa fusión folclórica te representa?

- Sí, completamente me identifica. Acá ya hay una cuestión de cultura de América Latina. Yo creo que en los últimos 20 años la música latina ha crecido muchísimo en figuras y en propuestas de frente al mundo entero. Entonces, me siento parte de ese movimiento al que cada uno, desde su estética y su género, aporta a una identidad, en América Latina hay tantos géneros y propuestas interesantes como en todo el mundo.

- ¿Sentís que la unidad es más cultural y social? ¿Que esto expresa una unidad de los pueblos a través de la música, las producciones de cine, de teatro o de festivales conjuntos?

- Creo que con el paso del tiempo nos estamos dando cada vez más cuenta de que ahí está la verdadera fuerza, de que los verdaderos cambios van a tener que ver con la unidad popular, con la unidad de los pueblos.

Y muchísimo más desde la cultura, porque es en la cultura desde donde podemos hacer todo. Tenemos que tener conocimiento de las cosas y de nosotros mismos para poder saber lo que queremos y hacia dónde queremos ir y luego desde ese lugar exigirles a quienes nos dirigen que nos lleven a esos lugares.

- ¿Cómo va eso de ser un artista internacional?

- No hace mucho tiempo que empieza a suceder esto. Hasta ahora trabajé más en España que en México, a México voy en unos días por primera vez a tocar y a hacer prensa. Se está dando de un modo muy natural, que es lo que le pedí a cada presidente de cada compañía.

Es una oportunidad muy linda para mí y les di las gracias, pero también me encargué de contarles cómo manejo las cosas: que me gusta hacerlas con tranquilidad, que no voy a la fuerza en nada, que no tengo apuro por nada y que me gusta dar los pasos con tranquilidad.

Lo están haciendo así naturalmente, se me debe notar que me gusta hacerlo de esa manera y es bárbaro, porque entonces no tengo que ponerme en un rol de alguien que no soy para salir a otros países, puedo salir siendo yo.

En España ya hice dos o tres giras y hago de todo, porque como son conciertos en los que me sigo presentando presento todo lo que soy, desde mis inicios folclóricos contándoles el cuento de cómo empecé a escribir canciones y llegando hasta lo último.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA