Abel Laudonio y sus clásicos con Nicolino

Murió ayer a los 75 años, padecía de mal de Alzheimer. Fue medallista olímpico y uno de los verdugos de Locche, al que le arrebató el título.

Abel Laudonio y sus clásicos con Nicolino
Abel Laudonio y sus clásicos con Nicolino

Tras padecer una década el mal de Alzheimer, falleció a los 75 años Abel Laudonio, uno de los medallistas olímpicos que tuvo el boxeo argentino.

Pero también los memoriosos y amantes del boxeo lo recuerdan, o recordarán, por sus clásicos combates frente al Intocable, Nicolino Locche, en la década del ‘60.

Se enfrentaron en tres ocasiones; dos las ganó Nicolino y la restante fue para Laudonio.

Este último fue, sin dudas el triunfo más significativo en su vida pugilística como profesional. Es que aquella noche del 14 de noviembre de 1964- hace casi 50 años, le arrebató el título argentino ligero a Locche, en el Luna Park, tras 12 rounds.

El Pocho como, le decían a Laudonio, se retiró al año siguiente del boxeo, con sólo 26 años.

El barrio porteño de Villa Urquiza, lo vio nacer un 30 de agosto de 1938, era el séptimo de 9 hermanos (5 mujeres y 4 varones).

El Pocho siempre tuvo impregnado en su memoria su primer andar sobre un ring en el Club Excursionistas.

Su padre fue uno de sus primeros entrenadores y con 16 años junto a su hermano, Oscar  (Cacho- más conocido como “El Loco Banderita”, fanático de Boca) comenzaron su carrera amateurs.

Con 17 años participó de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Australia donde quedó noveno en la división mosca.

El Pocho tuvo su revancha y en los Juegos de Roma en 1960, y ya con 22 años logró la medalla de bronce en la división ligero, tras perder en semis con el italiano, Sandro Lopopolo medalla de plata.

Este italiano sería campeón mundial de la AMB, al destronar en Carlos “Morocho” Hernández (primer campeón de su país), en 1966 en Venezuela.

Pero un año más tarde Lopopolo perdería su corona a manos de  Takeshi Fuji, por nocaut técnico en dos rounds, en Japón el 30 de abril de 1967. 

Título mundial que, el 12 de diciembre de 1968 conquistaría  Nicolino Locche. En una pelea histórica, cuando le ganó a Fuji.

Curiosamente Laudonio fue parte de ese circuito, pero lejos estuvo de componerlo como boxeador profesional.

A sus 26 años y  dueño de unos ojos azules que enamoraban mujeres -llegó a actuar en cine- supo seducir otro tipo de circuitos.

Tanto que cuando se retiró (48 triunfos- 37 nocauts- 6 derrotas y 2 empates), instaló un gimnasio de boxeo muy frecuentado por el ambiente artístico.

Se enfrentaron en tres oportunidades

Llenaron el Luna en tres ocasiones Laudonio y Locche. La primer  fue en agosto del ‘64 y ganó Nicolino. La segunda fue en noviembre del mismo año y ganó el porteño. La última, en abril de 1965, la ganó Locche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA