Desde el 9 de octubre hasta ayer a las 16, la página
de Facebook "Premio Nobel de la Paz para Abel Albino"
había reunido 2.683 "Me Gusta'. La propuesta fue ideada por Mariano D'Onofrio, un admirador de la tarea que realiza la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil). La intención del creador es obtener suficientes adhesiones como para postular al pediatra, pero su objetivo inmediato es que se conozca la labor de la entidad y que más personas ofrezcan su ayuda con donaciones o como voluntarios.
Mariano (41) vive en Buenos Aires y hace dos años se enteró del aporte que realiza Conin en la lucha contra la desnutrición infantil. Con el tiempo, y a través de notas periodísticas, fue conociendo más y con ello fue creciendo su admiración por Abel Albino. Cuando recientemente el médico viajó a Capital, lo conoció personalmente y pudo acompañarlo a una de sus actividades.
"Lo vi en acción, en su medio, y tuvo un gesto que me llamó mucho la atención. Entró en unas aulas y empezó a cantar canciones infantiles. Invitó a los chicos a cantar, pero él mismo cantaba. Se le notaron los años de consultorio como pediatra, pero también que no hay una puesta en escena, que su vida está atravesada por su obra", describió. Agregó que luego Albino le explicó que con el canto detecta el nivel de estimulación de los pequeños.
Entonces se le ocurrió a D'Onofrio que podía usar las redes sociales para dar más difusión a su tarea. Tomó como inspiración dos frases de Albino: "Las palabras emocionan pero sólo los ejemplos arrastran" y "No existen papeles pequeños, existen actores mediocres". Si bien con la primera no se refería a sí mismo, Mariano considera que el pediatra constituye un modelo a imitar, especialmente para los jóvenes.
La segunda -supone- se puede entender como una invitación a comprometerse con la lucha contra la desnutrición o, en un sentido más amplio, a ofrecer un servicio para construir un mundo mejor. D'Onofrio subraya que todos pueden aportar algo a Conin, ya sea ofrecerse como voluntarios, colaborar económicamente o aportar donaciones (ver aparte).
Si bien se trata de un objetivo a largo plazo, Mariano D'Onofrio espera lograr suficientes adhesiones como para poder postular a Abel Albino al Premio Nobel de la Paz. El hombre explicó que tiene contacto con quienes presentaron al doctor René Favaloro y se ofrecieron a explicarle el procedimiento a seguir. Los interesados en sumar su apoyo pueden ingresar en www.facebook.com/PremioNobelParaAbelAlbino o enviar un correo electrónico a premionobelparaabelalbino@yahoo.com.ar.
El homenajeado
A minutos de subirse a un avión para viajar a Buenos Aires, donde iba a inaugurar tres centros más de prevención -en Capitán Sarmiento, Luján y San Miguel- Abel Albino comentó que conocía la iniciativa de D'Onofrio. "En lo personal me halaga mucho y lo agradezco, pero lo más importante es lo que implica para la institución, que se valore lo que hacemos por tantos niños", manifestó el pediatra.
Albino subrayó que mucha gente ha colaborado -y lo sigue haciendo- para que Conin sea una realidad y que solo no lo hubiera logrado. La fundación tiene 50 Centros de Prevención y Promoción Humana en todo el país, además del Centro de Recuperación Nutricional, el único hospital argentino abocado exclusivamente a la lucha contra la desnutrición.
Del "hospitalito", destacó Albino, han egresado mil chicos en 10 años y el sitio de internación ha logrado alcanzar 0% de mortalidad en los casos de desnutrición severa, cuando en el mundo el porcentaje promedio es de 28%. El Centro de Recuperación Nutricional se abrió en El Algarrobal (Las Heras) en 1999, pero tuvieron que cerrarlo por falta de apoyo y pudieron volver a habilitarlo en 2002.