El intendente de Junín y precandidato a la vicegobernación Mario Abed firmó con Mendoza Fiduciaria un convenio de elaboración por cuenta de terceros, para que la bodega municipal Raíces de Junín reciba uva que el ente provincial comprará a productores mendocinos para la elaboración de mosto sulfitado.
Durante el encuentro de Abed con Antonio Bizzotto, presidente del directorio Mendoza Fiduciaria, que se realizó en el despacho municipal, el precandidato a vicegobernador por la UCR criticó el desempeño de la Coviar y aseguró que "ha sido una experiencia fallida. No es posible continuar con este modelo de transferencia de parte de los productores a la Coviar, donde recibió unos $ 96 millones del sector, además de lo que aportaron los estados provinciales y el nacional".
Abed sostuvo que "desde hace años, la Coviar y el Fondo Vitivinícola, han marcado las estrategias y las acciones a seguir y a la vista de los resultados vemos que no han sido los esperados, fundamentalmente para los pequeños y medianos productores".
Y en ese sentido, el cacique radical y compañero de fórmula de Rodolfo Suárez sostuvo que "es necesario cambiar inmediatamente las reglas de juego, para eso ya hemos acordado con legisladores la intención de presentar un proyecto de ley donde se contempla la creación de un comité científico vitivinícola".
Confirmó además que el diputado Ricardo Mansur será encargado de presentar e impulsar "este nuevo modelo que permitirá a los pequeños y medianos productores poder estar presentes en la discusión de cuál es la manera de diversificar y agregar valor a la uva. Estamos dispuestos a dar el debate ya que las fórmulas que emplearon hasta el momento no han servido".
Por otro lado y respecto a la firma del convenio con Mendoza Fiduciaria, Gustavo Gil, Director de Promoción Económica explicó: "Firmamos lo que es el operativo de compra que el gobierno realiza dentro del Fondo Anticíclico, para que la bodega municipal reciba las uvas y elabore mosto sulfitado, siguiendo algunos requisitos. El primero de ellos es el grado que deben tener las uvas, que debe ser cumplimentado por el productor; lo segundo tiene que ver con la presentación del certificado de cumplimiento fiscal y lo tercero corresponde a la elección en la forma de pago de cada productor. Puede ser de contado, a 10 días de la entrega de la uva, aproximadamente, a un precio de $ 500 pesos el quintal, o $ 550 pesos si se elige el pago a 30, 60 o 90 días".