Allá por diciembre de 2015, Laura Montero presentó el equipo que la acompañó durante cuatro años y el mandala de planificación que le permitió abrir las puertas de la Legislatura a la población y ahorrar millones de pesos con los que construyó el edificio del anexo legislativo.
La exvicegobernadora marcó una agenda abierta a la comunidad con asambleas y proyectos basados en las conclusiones de los encuentros. Además, le dio su impronta personal a la Legislatura con la Unidad de Enlace de la que dependían coordinaciones como LegisArte, Legislatura Joven y Géneros por la Equidad.
Por otra parte, impulsó la Oficina de Presupuesto de Hacienda, uno de los organismos que controlaba la ejecución presupuestaria de la Casa de Gobierno y brindaba informes mensuales accesibles; y la Dirección de Planificación y Control de Gestión, que estuvo a cargo de la calidad, la transparencia y la participación ciudadana.
A dos meses de la asunción de Rodolfo Suárez y Mario Abed, la casa de las Leyes presenta un nuevo esquema en el que se trasluce la continuidad con la gestión anterior pero se nota la mano del juninense. De la gran estructura que armó Montero con una veintena de funcionarios específicos, quedaron solo algunas dependencias fusionadas y bajo el ala de la Secretaría Administrativa.
Las áreas más duras como Planificación y Presupuesto fueron dadas de baja porque el vicegobernador entendió que ya cumplieron su objetivo y algunos de los técnicos que se desempeñaban allí ahora integran un grupo de asesores al mando de Ricardo Mansur, exlegislador radical y exintendente de Rivadavia. "Cuando hay muchas áreas específicas quedan huecos. Ahora van a tener tareas más generales y flexibles", explicó el secretario Administrativo Pablo Gómez.
"En regla general hay variaciones pero también le dimos continuidad a la gestión anterior. Cuando Montero se fue renunció todo su equipo, algunos fueron recontratados y otros no. También hubo incorporaciones aunque todavía faltan algunos nombramientos que se definirán en las próximas semanas. La cantidad de empleados del Senado y la Legislatura es la misma, y el gasto es el mismo", agregó Gómez.
La estructura
Aunque en la página oficial desaparecieron las áreas de Montero, Gómez aseguró que la mayoría seguirán activas pero con una estructura diferente. Por ejemplo, Legislatura Joven y Género por la Equidad se fusionarán y seguirán a cargo de Denise Ferrero, Gastón Livellara y Santiago Quirós que estaban en los programas de jóvenes que quedaron afuera. Además, para coordinar las temáticas de género trabajarán junto con Silvina Anfuso del Ejecutivo. En esta línea, LegisArte, que estaba en manos de Rubén Antinori, quedará ligada a la cartera de Mariana Juri y sin funcionario designado.
La Unidad de Enlace, la Oficina de Presupuesto y la Dirección de Planificación que estaban a cargo de Marcelo Barceló, Alfonso Brandi y Natalia Conti, respectivamente, quedaron acéfalas. Barceló continua en la Legislatura pero como asesor, Brandi se fue al Ministerio de Hacienda con Lisandro Nieri y Conti se quedó sin contrato.
Las manos derecha de Montero -la secretaria Legislativa Andrea Lara y el secretario Administrativo Leonardo González Luque- continuaron en el esquema de Abed, una vez despojados de sus cargos políticos con el cambio de gobierno, fueron recontratados el 10 de diciembre como parte del equipo de asesores que dirige Mansur. En ese espacio también consiguió un lugar Natalia Lepez, la directora de Contaduría.
Dentro de los cambios, Abed decidió darle rango de Dirección al área de Tecnología de la Información que también dependerá de la Secretaría Administrativa. Los empleados son los mismos pero antes dependían de otro sector.
El equipo de asesores también es nuevo y tiene una impronta ejecutiva. Por ejemplo, Mansur fue el que estuvo en la letra fina de los anuncios para el sector vitivinícola que se hicieron la semana pasada en la Legislatura. Y González Luque está trabajando con Ética Pública.
Por otro lado, están reflotando algunas actividades de la agenda de Montero como el Consejo Asesor Científico Tecnológico y las actividades artísticas que quedaron paralizadas. En cuanto a las direcciones que dependen de la Secretaría Legislativa, continúa Sebastián Pelletán en la Dirección de Participación Ciudadana, pero Facundo Correa, de Comisiones, y Silvia Castell, de la Escuela de Gobierno, se quedaron sin lugar y por ahora están buscando personas para cubrir esos cargos.
En la Secretaría Administrativa también hubo algunos cambios y continuidades. Siguió a cago de Recursos Humanos Claudio Brunetti y Evelina García (la hermana de la diputada radical Daniela García) pasó de Compras a ser la directora de Contaduría. Los otros dos que quedaron fuera de la estructura fueron Jorge Leiva, que se desempeñaba en Infraestructura, Julio Paz en Comunicación y Carolina Gerzon en Atención Ciudadana.
Desembarco del Este
En todos los cambios de gestión, aunque sean del mismo partido, hay modificación en los puestos políticos. Esto es entendible porque se supone que el vicegobernador designará a personas idóneas y de su confianza para ocupar puestos clave. Por lo tanto, no extrañó la llegada masiva de funcionarios del Municipio de Junín.
Mario Abed se llevó de la comuna a Mónica Ferritti para que haga las mismas tareas: secretaria privada. En las dos secretarías designó a funcionarios del Este: David Sáez en la Legislativa y a Pablo Gómez en la Administrativa.
Sáez fue concejal en Junín dos períodos y también fue asesor en la Legislatura. Era procurador antes de llegar a la casa de las leyes y fue el director ejecutivo del Instituto Universitario de Seguridad Pública. Gómez fue asesor de Montero en el Congreso y lo une una relación familiar: está casado con su hermana. Con Abed se conocen desde la candidatura de Julio Cobos a senador cuando el exintendente era jefe de campaña y Gómez el responsable de la cuentas. Además, le dio la tarea de desarrollar el sistema informático del voto electrónico para la elección de la reina de la vendimia del departamento. El nuevo secretario Legal y Técnico, César Vázquez, no es del Este pero ha sido asesor jurídico de Abed.
De Junín también llegaron: Mariano Stocco (director de Vivienda), Ariel Ortiz (Prensa) y Mario Morón (secretario de Obras y Servicios Públicos). El primero es el nuevo proscretario administrativo -lugar que quedó vacante tras la renuncia de la empleada de planta María del Carmen Rein-, el segundo está a cargo de la Dirección de Comunicación y el tercero, de la Dirección de Infraestructura.
El escalafón
Entre las deudas pendientes de Laura Montero, la que más lamentó sobre el final de su gestión fue que no pudo implementar el escalafón del empleado legislativo.
Por ahora, Mario Abed no tienen una decisión tomada respecto al tema, si va a darle continuidad, dejarlo cajoneado o buscará reescribirlo.
Para aclarar el panorama y mantener la buena relación con los empleados, la primera reunión con los sindicatos será en 15 días. En ese encuentro escucharán las demandas de todos los sectores y podrán acordar una postura sobre distintos puntos.
Continuidad para su hija
"Me voy y conmigo se van todos", fue una de las frases que repetía casi a diario la vicegobernadora sobre el final de su gestión.
Durante esos últimos días habló con Los Andes en una larga entrevista donde detalló sobre cómo fue trabajar en un mundo liderado por hombres y la relación con el exgobernador Alfredo Cornejo.
Ante la incertidumbre y las pocas reuniones de Montero con Abed, los funcionarios tenían muchas dudas sobre sus destinos laborales por lo que varios decidieron volver a la actividad privada. Según trascendidos, la negociación fue breve. Montero solo pidió que mantuvieran en la Legislatura a un puñado de sus colaboradores y que les daba carta blanca para que desarmaran toda la estructura. También pidió un espacio para una de sus hijas: Luciana Montero.
La joven comunicadora social estuvo viviendo en Brasil y desde hace un año está en Mendoza. Arrancó un emprendimiento con socios y ahora colaborará con Ariel Ortiz.
Fue designada al frente del proyecto del canal y la radio de la Legislatura. En Comunicación también arribó Gabriel Frajberg, el comunicador se desempeñó en el Ministerio de Economía cuando estaba a cargo de Martín Kerchner, pero con la partida del funcionario a la mesa del directorio de YPF, Frajberg buscó un espacio en la Legislatura.