Abatieron al presunto autor del atentado de Barcelona

Autoridades catalanas informaron que el marroquí Younes Abouyaaqoub fue descubierto a 50 km de la capital. Dan por desarticulada la celula terrorista.

Abatieron al presunto autor del atentado de Barcelona

El marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto autor del atentado de Barcelona, fue abatido ayer, anunciaron las autoridades catalanas, dando por desarticulada la célula detrás del doble ataque que dejó 15 muertos y más de 120 heridos en España.

“Poco antes de las 5 de esta tarde (por ayer) los Mossos d'Escuadra han abatido a Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta y autor material del atentado que el jueves pasado causó la muerte a 14 personas”, anunció en rueda de prensa el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.

Con su fallecimiento, “los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos”, se congratuló la policía catalana en Twitter. Objeto de una intensa búsqueda desde el jueves, Abouyaaqoub, de 22 años, murió la tarde de ayer a unos 50 km al oeste de la capital catalana, en una zona de viñedos escasamente poblada, donde fue visto por dos policías que pasaban por una estación de tren.

Cuando fue confrontado, el sospechoso se “ha abierto la chaqueta y parecía llevar adosado un cinturón de explosivos, que eran falsos”, relató el comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluis Trapero.

Abouyaaqoub gritó “Alá es grande” antes de que los agentes hicieran “uso de su arma” y lo abatieran, agregó.

La policía desplegó un helicóptero para verificar si otras personas vinculadas con el sospechoso se encontraba por la zona, pero Trapero aclaró que “es bastante factible que estuviese solo por esa zona”.

Luego de conducir a toda velocidad la camioneta por la turística avenida de las Ramblas en Barcelona en plena tarde del jueves, atropellando indiscriminadamente transeúntes, Abouyaaqoub abandonó el vehículo y recorrió unos seis kilómetros hacia el sur de Barcelona.

Allí acuchilló a un español de 34 años que estacionaba su automóvil y emprendió la huida saltándose un control policial, explicó Trapero.

Además del ataque en Barcelona, que dejó 14 muertos y 120 heridos, la célula realizó otro en Cambrils, una localidad costera a 120 kilómetros al sur, donde murió una mujer y fueron heridas seis personas más.

De los doce integrantes, cuatro fueron detenidos, cinco abatidos por la policía en Cambrils, dos fallecieron en la deflagración el miércoles en la vivienda de Alcanar (200 kilómetros al sur de Barcelona), y el último del grupo, Abouyaaqoub, fue abatido ayer.

Los cuatro arrestados deberán ser presentados hoy en Madrid ante un juez de la Audiencia Nacional, alto tribunal especializado en casos de terrorismo.

La mayoría de los miembros de la célula vivían en Ripoll, un pueblo en la falda de los Pirineos 100 km al norte de Barcelona, donde la madrugada de ayer se produjeron nuevos registros.

En las Ramblas de Barcelona, varios centenares de musulmanes se manifestaron la tarde de ayer en rechazo al terrorismo, constató un fotógrafo. “Somos musulmanes, no terroristas”, leía una de sus pancartas.

Entre tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a la unidad, en un contexto de división entre Madrid y Barcelona por las ansias separatistas del ejecutivo catalán, que quiere organizar un referendo sobre la independencia el 1 de octubre.

“Si queremos ser verdaderamente eficaces contra el terrorismo, debemos estar unidos”, escribió Rajoy en varios diarios españoles, antes de que se reunieran todos los partidos políticos en Madrid para mostrar una condena unánime al terrorismo.

El airbag detuvo a la furgoneta

El airbag de la furgoneta con la que el terrorista Younes Abouyaaqoub mató a 14 personas e hirió a más de 100 impidió que la masacre en Las Ramblas de Barcelona fuera aún mayor. Los numerosos impactos recibidos por el vehículo en los 500 metros en los que embistió a las personas que paseaban por el centro de la rambla provocaron que el sistema de protección del conductor saltara automáticamente y se bloqueara el sistema eléctrico, según fuentes de la investigación.

Esta explicación aclara la incógnita de por qué el terrorista detuvo el vehículo en ese punto y logró escapar en medio de la confusión, cruzando el mercado de la Boquería, atravesando a pie el centro de la ciudad y robando un coche y matando a su propietario.

Según la investigación policial en marcha, todo indica que Abouyaaqoub improvisó el ataque en Las Ramblas después de que la noche anterior estallaran los explosivos con los que pretendían atentar de forma inminente en uno o más puntos de Barcelona. La célula terrorista estaba formada por doce miembros que iban a actuar el mismo día o los siguientes.

Los Mossos trabajan con la hipótesis de que la explosión, la noche del día 16, en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban las bombas precipitó los atentados del día siguiente en Barcelona y Cambrils, que los terroristas “no pudieron hacer de la forma prevista, con el uso de explosivos, porque se habían inutilizado”.

De esta forma, los terroristas tuvieron que cambiar de planes y no pudieron llevar a cabo su objetivo inicial, que era cometer de forma “inminente”, uno o varios atentados en puntos centrales de Barcelona.

Confirman la muerte del Imán Es Satty

El marroquí Abdelbaki Es Satty, el imán de la célula terrorista que llevó a cabo los ataques en España, murió en la deflagración en una vivienda donde fabricaban explosivos, informó ayer el comisario jefe de la policía catalana.

“Los restos del imán estaban allá” bajo los escombros de la vivienda que explotó la noche del miércoles en la localidad catalana de Alcanar, hecho que precipitó los ataques, dijo Josep Lluis Trapero en rueda de prensa.

AFP

Descartan terrorismo en un choque en Marsella

La policía de Francia descartó que haya habido una motivación terrorista detrás de los choques de una camioneta contra dos paradas de autobús en Marsella, en los que murió una mujer. Las dos paradas se encontraban a unos 5 kilómetros de distancia entre sí.

Un funcionario policial dijo que “una motivación terrorista fue completamente rechazada” en relación con el hecho vial de ayer por la mañana.

Previamente, las autoridades dijeron que el conductor de la furgoneta blanca que chocó contra las paradas de autobús estaba siendo tratado por problemas psicológicos.

El hombre de 35 años fue arrestado en el barrio de Puerto Viejo, una zona pintoresca de la segunda ciudad más grande de Francia.

Un hombre resultó herido en la primera parada, en un vecindario de viviendas de clase trabajadora, y la mujer, de unos cuarentaitantos años, murió cuando la furgoneta se estrelló contra la segunda parada en otro distrito, precisó David-Olivier Reverdy, vocero del gremio de la policía.

AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA