Juan Francisco Patrón Sánchez, jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco, murió durante un enfrentamiento con elementos de la Marina de México y la Policía.
La espectacular operación acorraló al capo en una vivienda y lo ametralló desde el aire, tal como muestran las imágenes grabadas por vecinos de la ciudad. Durante la operación también murieron siete sicarios más.
Según la Secretaría de Marina-Armada de México, el "H2", como era conocido, constituía una pieza importante de la organización del cártel de los Beltrán Leyva en la venta de droga en las zonas de Nayarit y Jalisco. Según reportes de los testigos difundidos por las redes sociales, el capo ofreció resistencia al verse rodeado, por lo que intervino un helicóptero Apache.
La anulación de Patrón se produjo después de un repunte de la violencia en la zona y de varias muertes en Nayarit (oeste de México).
Los hermanos Jesús y Juan Francisco Patrón, eran dos de los pesos pesado en la organización. El primero fue detenido hace seis años también en Nayarit y el segundo estaba en lo más alto de la estructura fundada por los hermanos Beltrán Leyva.
Desde su llegada al poder en 2012, el gobierno de Peña Nieto se fijó como meta neutralizar la acción de 122 capos. Con la muerte de "H2" son ya 107 los que han sido detenidos o abatidos en cuatro años.
El operativo se dio como parte del combate del Gobierno federal contra la delincuencia organizada.
Efectivos del Ejército y Policía Federal iniciaron la búsqueda de más integrantes de la organización criminal, instalando retenes de seguridad en distintos puntos.