El kirchnerismo sacó ayer dictamen para el proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento y también para los que crean un Observatorio de Precios en la órbita de la Secretaría de Comercio y la Justicia del Consumidor. En una reunión plenaria en la que tuvieron voz más de 50 expositores, que se expresaron tanto a favor como en contra de las iniciativas gubernamentales, el Frente para la Victoria y sus aliados dejaron todo listo para que hoy la Cámara de Diputados comience a debatir, a partir de las 12, los tres proyectos en una sesión especial.
Como se trata de un tema complejo y el oficialismo llega muy justo con los números para imponer la reformulación de la Ley de Abastecimiento, ayer se decidió que la votación sea mañana al mediodía (en lugar de por la madrugada), de modo de tener a todos los legisladores K despiertos y ordenados y que no corra riesgo el quórum y la sanción de la norma.
Aunque el Gobierno tenía pensado lograr una masa crítica de al menos 134 votos favorables -que a su vez debían garantizarle el quórum-, los números se le complicaron con el correr de la horas. De ahí a que se fijara una sesión maratónica de 24 horas para lograr más tiempo. La tensión la metieron los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino, que suelen acompañar al Ejecutivo, pero que dejaron trascender que se abstendrán en la votación ya que el gobernador Jorge Sapag negociaba con YPF y la Casa Rosada la nueva ley de Hidrocarburos y el neuquino era el único mandatario petrolero que todavía presentaba objeciones.
Hasta ayer, el bloque oficialista contaba con 131 voluntades “aseguradas” para hacer prosperar el proyecto más resistido, el que da potestades a la Secretaría de Comercio para fijar precios máximos y utilidades de las empresas, obligar a fábricas a continuar la producción de un bien que considere escaso o sancionar a las firmas que suban los precios “injustificadamente” o que revalúen sus existencias.
A los 118 legisladores propios (entre ellos el bonaerense Martín Insaurralde), sumaba los siete aliados de Santiago del Estero, un peronista de La Pampa, los tres de Nuevo Encuentro, el fueguino Oscar Martínez y la piquetera Ramona Pucheta. En este escenario, necesitará que al menos 129 estén presentes para iniciar la sesión y a la hora de la votación. Si ambos objetivos se consiguen, el kirchnerismo podrá imponer la iniciativa ya que la oposición no votará unánimemente en contra sino que habrá un puñado de legisladores que se abstendrán, como los tres de Unidad Popular.
De todas maneras, el panorama para el Gobierno podría mejorar si el canillita moyanista-sciolista Omar Plaini vuelve a acompañar al oficialismo, como lo hizo con la ley de Pago Soberano o si algunos bloques que votarán en contra de Abastecimiento colaboran con el quórum. Para ello, algunos estrategas del FpV intentaron sondear entre los cordobeses que responden a José Manuel de la Sota, pero no tuvieron eco.
Ayer, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Industria; Comercio; Justicia; Presupuesto y Hacienda; y Defensa del Consumidor, los diputados escucharon las opiniones de empresarios y asociaciones de usuarios. La CAME, la Confederación General Económica y gran parte de las asociaciones de consumidores apoyaron todo el paquete de normas, aunque estas últimas hicieron aportes sobre la ley que creará el fuero de las Relaciones de Consumo. En tanto, las grandes cámaras y asociaciones empresarias, así como las entidades del campo, renovaron su rechazo a la ley de Abastecimiento. Entre ellas estuvieron representantes de la Sociedad Rural, IDEA, AEA y la Cámara Argentina del Comercio.
Para defender las iniciativas pasó raudamente por el plenario de comisiones el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien apuntó directamente a la oposición: “No están entendiendo nada si creen que estas leyes son para perseguir empresas. El objetivo es defender a los usuarios y consumidores de la capacidad de abuso que tienen los grupos concentrados de la economía”, lanzó. Kicillof pidió además a los opositores: “No se dejen marcar la cancha por los beneficiados de siempre”. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa y por el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
La oposición en su gran mayoría votará favorablemente la ley que crea el fuero del consumidor, aunque hará objeciones en el articulado. Entre estos bloques está la UCR, el FAP y sectores del peronismo disidente. También la centro-izquierda (Unidad Popular, que además apoya el Observatorio de Precios) y el trotskismo (FIT). Pero hay bloques como Unión-PRO, la Coalición Cívica y el Unen porteño que rechazarán todo el paquete de leyes.