La Cámara de Diputados sacó esta tarde dictamen favorable en un plenario de comisiones para llevar mañana al recinto los proyectos para modificar la ley de Abastecimiento, crear un Observatorio de Precios y un fuero especial para resolver conflictos vinculados al consumo. La Unión Industrial Argentina (UIA) ratificó, por unanimidad, su rechazo al proyecto oficial.
La reunión contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Justicia, Julián Álvarez, quienes defendieron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo que ya cuenta con la media sanción del Senado.
El paquete de medidas impulsado por el Gobierno fue analizado en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Comercio, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, a la que asistieron representantes de más de 50 organizaciones empresariales, de la producción y de consumidores.
En tanto, diputados de la oposición rechazaron la reforma de la ley impulsada por el gobierno nacional por considerarla "dañina" y "una ley vieja que no sirve" y cuestionaron la creación de un Observatorio de Precios, aunque se mostraron dispuestos a acompañar la puesta en marcha de un fuero especial para los reclamos de los consumidores.
Desde el Frente Amplio Unen (FAU), que presentó tres proyectos de minoría, el diputado Martín Lousteau (SUMA+Unen), atacó la propuesta oficial al apuntar que "es una ley vieja que no funcionó en su momento porque no resolvió problemas viejos y la queremos usar para problemas nuevos".
Mientras que Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI) apuntó que "el proyecto no está pensado para un país federal" y consideró que "no sabemos qué tribunales van a tener que intervenir" frente a estas situaciones.
El macrista Pablo Tonelli evaluó que la norma "parece una ley más de fomento publico por los cargos que se crean" y estimó que "nada bueno saldrá de estas leyes", mientras que su compañero de bancada Federico Sturzenegger la definió como "una ley dañina que trae menos transparencia y menos competencia".
Rechazo unánime de la UIA
La Unión Industrial Argentina (UIA) ratificó hoy, por unanimidad, su rechazo al proyecto oficial de reforma a la ley de Abastecimiento.
"En un momento donde se debe generar confianza y certidumbre para promover la inversión que permita generar empleo de calidad y crecimiento económico, iniciativas como esta, además de su inconstitucionalidad, van claramente en sentido contrario a esos objetivos que el propio Gobierno Nacional manifiesta promover", sostuvo la central fabril en un comunicado.
La UIA marcó diferencia, dentro del proyecto global de "ley de Relaciones de la Producción y Consumo, a los aspectos relacionados con la Defensa del Consumidor y con la Promoción de la Competencia, por un lado, y los de Abastecimiento, por el otro.
En ese sentido, expresó la "incuestionable necesidad de amparar la defensa del consumidor y la promoción de la competencia donde el Estado debe ejercer un control eficiente, objetivo y razonable para garantizar la transparencia del mercado".
"Sin embargo -añadió- este proyecto no cumple esos objetivos sino que potencia la intervención discrecional del Estado en la economía y en las empresas, confiando márgenes de utilidad, niveles de stock, precios, volúmenes de producción y canales de distribución, entre otros mecanismos de intervención".
Para la entidad presidida por Héctor Méndez, "estas atribuciones constituyen una violación a la Constitución Nacional al otorgar una delegación abierta al Poder Ejecutivo, sin cumplir los recaudos constitucionales contemplados en el artículo 76 de la Constitución Nacional, en un claro avance contra el derecho a la propiedad privada".
"Por todas estas razones la Unión Industrial Argentina está convencida que el proyecto de 'Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo' será sumamente negativo para el desarrollo económico y social de nuestro país", finalizó la UIA.