El fútbol mendocino está de parabienes. Cuatro futbolistas surgidos en esta tierra volvieron a ser convocados por los cuerpos técnicos de las principales selecciones nacionales: Esteban Andrada, Juan Pablo Cozzani, Matías Vargas y Valentín Castellanos, son motivo de orgullo, como cada uno de los deportistas que se visten de celeste y blanco.
Lo de Andrada se caía de maduro. Finalizó su participación con Boca en la Copa Libertadores y es -junto a Armani-, uno de los dos arqueros que Lionel Scaloni piensa para el armado del plantel que disputará las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. El sanmartiniano, que llegó al Xeneize a mediados de 2018, tuvo un nivel altísimo bajo la conducción de Gustavo Alfaro. Tal es así que luego de quedar al margen de la última Copa América, realizó un gran trabajo de recuperación y se convirtió en el arquero récord de Boca al estar 1.128 minutos sin recibir un gol, otro de los motivos por los que emisarios del Paris Saint Germain de Francia se interesaron en sus servicios para el 2020.
Otro arquero convocado es Cozzani. De gran rendimiento en los Panamericanos de Lima y en la Reserva de Lanús, el chico que supo pasar por Independiente Rivadavia, será uno de los tres arqueros que nos representarán en el Cuadrangular de Tenerife, donde la Sub 23 de Fernando Batista, seguirá buscando su puesta a punto con vistas al Preolímpico de Colombia. El DT tiene muy en cuenta al mendocino, quien también estuvo en la citación anterior, cuando el equipo igualó los amistosos frente a México. También a la Sub 23 volverá Matías Vargas, un jugador consolidado, que alternó en los últimos tiempos llamados para la Selección mayor.
El Monito nació en Salta, se crió en Mendoza, transitó la adolescencia en Liniers y, con 22 años, se marchó a Barcelona. Menos de un centenar de partidos en Vélez resultaron suficientes para ser detectado por el radar de los clubes europeos. Espanyol pagó 10,5 millones de euros y una cláusula de rescisión que quintuplica ese número. Una cifra récord, se convirtió en la transferencia más cara de la historia del club periquito. "La selección es una sola y la debemos valorar, como también ver ciertas realidades: nutrimos a las mejores ligas del mundo, pero como no somos campeones, se critica. No existe la voluntad de construir", contó Vargas hace un tiempo, en la previa del 2-2 que el equipo de Scaloni rescató en Dortmund, frente a Alemania.
Y el último del póquer borravino que dirá presente en la Selección -juvenil-, es Taty Castellanos, quien deslumbró en su primera temporada en la Major League Soccer. "Cuando River cambió la dirigencia no me tuvieron en cuenta. Tenía 15 años. Después pasé por Lanús y no quedé. Es una deuda pendiente jugar en Argentina", dijo el chico mendocino, quien no se dio por vencido. Se fue a la Universidad de Chile, luego pasó por el fútbol uruguayo, y emigró a Estados Unidos. Llegó este año al New York City, procedente del Torque de Uruguay, y sus buenos rendimientos hicieron que Bocha Batista lo citara para la Sub 23.
"Estoy pasando un buen momento. Me encantaría jugar en Europa y estar con la Selección, sería inolvidable", recordó. Y su sueño es posible. Es un delantero que juega por todo el frente de ataque y que tiene gol. Nada que envidiarle a Agüero, Martínez o Lucas Alario.