El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informará hoy, ante diputados, sobre el costo fiscal y viabilidad que tienen los distintos proyectos para modificar el impuesto a las Ganancias que están en carpeta.
El jefe del bloque radical de la Cámara baja y coordinador del interbloque Cambiemos, Mario Negri, confirmó que Abad brindará el informe junto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Negri señaló que el oficialismo prevé emitir dictamen de comisión a favor de la modificación del impuesto a las Ganancias para llevarlo al recinto el martes 6 de diciembre, ya iniciado el período de sesiones extraordinarias.
La semana pasada se conocieron tres proyectos de reformas del impuesto a las Ganancias: el que envió el Ejecutivo, el que presentó el Frente Renovador, y uno impulsado por los diputados Victoria Donda y Claudio Lozano.
El proyecto oficial prevé una suba del mínimo no imponible del 15%, cambios en las escalas que irían del 5 al 35% -y del 2% en el primer año para el contribuyente que pague el tributo por primera vez- establece que ya no se podrán deducir a cónyuges, ni tampoco a padres y abuelos, y que los hijos podrán deducirse hasta los 18 años cuando en la actualidad se extiende hasta los 24 años.
Actualmente, el mínimo es de 18.800 pesos de salario neto para los solteros y con el cambio propuesto se elevaría a 21.700 pesos, mientras que para los casados con hijos pasaría de 25.000 a 25.231 pesos.
Por su parte, el proyecto del massismo eleva en un 59,4% el monto de las deducciones por cónyuge e hijos de Ganancias y entre el 300 y el 500% los topes de las escalas del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o “monotributo”, y contempla impuestos a las operaciones especulativas con dólar a futuro, por la ganancia extraordinaria por la comercialización de juegos de azar y a la renta financiera, como fuentes de recursos para cubrir el costo fiscal de la propuesta.
Negri en declaraciones a radio Continental precisó que después de la reunión informativa con Abad, la idea es que “el jueves se dictamine y el día martes de la semana que viene se esté sesionando con el tema de Ganancias”.
"Mezquindad" oficial
Por su parte, Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, calificó de “muy mezquino” el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias. Daer dijo en declaraciones a FM Late estar “más cerca” del proyecto de Sergio Massa y aseguró que “hay de dónde compensar lo que se pueda perder en términos impositivos y de recaudación, lo que hay que tener es la voluntad política de resolver y esta oportunidad es un momento clave”.
Ante el debate que arrancará formalmente hoy sobre Ganancias, el jefe de Gabinete Marcos Peña había señalado que desde el gobierno “ya hemos bajado más de 50 mil millones de pesos” ese tributo “devolviéndole un 8% el salario al bolsillo a los que lo pagan, mejorando el mínimo no imponible”.
Pero sostuvo que en el macrismo tienen “una visión muy distinta” sobre el tratamiento del tema respecto de la oposición, al destacar que “estamos más preocupados por el día a día (de gestión) que por la táctica de si uno hace una conferencia de prensa para primerear o no primerear” con anuncios.
Polémica por la reforma política
El senador nacional por el PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina criticó al gobierno por afirmar que los “gobernadores feudales” se opusieron a la reforma política, al recordar que “fueron esos mismos gobernadores” los que “a principio de año” pedían aprobar el acuerdo con los holdouts impulsado por el oficialismo, aseguró.
“Dijeron de que hay gobernadores feudales que frenaron la reforma política, cuando los gobernadores que hablaron son los mismos que a principio del año vinieron al Senado a pedirnos que apoyáramos el acuerdo con los holdouts”, apuntó Abal Medina.
En tanto, indicó que “los gobernadores señalaron que no veían este tema como que era de urgencia, con la urgencia siendo la situación económica y social”.