Los Andes, en su edición del 21 de noviembre, publica un artículo del Mgter. Lucas Gómez Portillo donde hace referencia a la participación de la UCR en los golpes de Estado.
Relata el publicista que Isidoro Busquets participó en la reforma constitucional de la Provincia en 1949 y luego, siendo Interventor de la Provincia en 1956, derogó por Decreto 2158 la Constitución de 1949 que el propio Isidoro Busquets había sancionado.
Según lo que tengo entendido, la UCR en la Constitución provincial de 1949 no participó ya que fue la propia Legislatura la que adaptó el texto constitucional provincial a la reciente Constitución de 1949.
En memoria de Isidoro Busquets debo señalar que fue Constituyente en 1948 (reitero, no en 1949) por la UCR y luego fue Interventor federal en 1956 inmolándose en su trayectoria partidaria ya que jamás volvió a ocupar cargo electivo alguno. Recién con el advenimiento de la democracia en 1983 fue delegado normalizador de la Universidad Nacional de Cuyo que posibilitara la creación de la Facultad de Derecho en 1985.
Busquets fue interventor para permitir la salida rápida a la democracia, hecho que se concretó en 1958 con el triunfo de la entonces UCRI.
De allí que no entendemos la postura del magister de buscar en el Dr. Busquets una suerte de “chivo expiatorio” de los golpes de Estado, cuando fue un hombre honorable y un político con los avatares de un tiempo difícil de antinomias irreductibles.
Con relación al Sr. Gobernador Cornejo, tampoco entiendo la crítica del magister ya que el Comité Nacional de la UCR, que el propio Alfredo Cornejo preside, declaró que en Bolivia hubo un golpe de Estado, liso y llano. La UCR, al repudiar el golpe en Bolivia no se quedó en la ambivalencia de los timoratos del Gobierno nacional que nada dijeron para quedar bien con Trump y Bolsonaro.
En síntesis, soy de la opinión que las grietas deben cerrarse definitivamente, como lo hicieron Perón con Balbín y Alfonsín con Lúder y más tarde con Menem, que posibilitó una reforma constitucional en 1994 de carácter progresista y de la cual se han conmemorado sus 25 años.
Como bien decía Rabindranath Tagore, todas aquellas personas que tienen un farol en sus espaldas, proyectan hacia adelante su sombra. Pensemos en el futuro y en los graves problemas que nos depara. Sólo así los argentinos podremos vivir sin miedos y en una auténtica democracia.
J. Fernando Armagnague
Convencional Nacional UCR