A veinte años del susto que dio Maradona: “Doctor, no logramos que se despierte”.

El doctor que lo llevó al hospital junto a Coppola para salvar al Diez, Jorge Romero, contó detalles de ese momento crítico.

A veinte años del susto que dio Maradona: “Doctor, no logramos que se despierte”.
A veinte años del susto que dio Maradona: “Doctor, no logramos que se despierte”.

Hace exactamente veinte años, el mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, nos daba el susto más grande. Estuvo al borde de la muerte como consecuencia de su adicción de las drogas. Fue el 4 de enero del 2000, el astro del fútbol mundial ingresó a un hospital de Punta del Este, Uruguay, en estado crítico.

En una entrevista exclusiva con Teleshow, el médico que recibió el desesperado llamado del representante del Diez, Guillermo Cóppola recordó en detalle la conversación que mantuvo con el empresario cuando se comunicó con el Policlínico La Barra, de Uruguay, pidiendo asistencia para Diego.

El doctor Jorge Romero contó que tras escuchar a Coppóla decir "Doctor, no logramos que se despierte".

Y Romero preguntó: ¿Me puede contar lo que pasa?

—Acá, Guillermo Coppola. Estoy con Diego Maradona, que duerme hace dos días. No logramos que se despierte.

—Pero si está durmiendo hace dos días no está durmiendo, está en coma.

Tras el pedido de “mayor cautela posible”, Jorge Romero manejó su auto los casi 30 kilómetros que separaban al hospital de la chacra en la que se encontraban. “Diego tenía una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular. Además, dejaba de respirar durante lapsos de cinco o seis segundos. Estaba muy grave en serio. ¡Se estaba muriendo!”, detalló el profesional.

Tras una especie de negociación con Coppola, quien se negaba rotundamente a que Diego fuera internado, acordaron trasladarlo de inmediato al hospital. “Si no lo internábamos, se moría en unas horas. Tampoco podíamos esperar una ambulancia porque iba a tardar mucho, y no teníamos tiempo”, continuó el médico quien acompañó a Maradona al Policlínico La Barra en una camioneta, luego de que otras dos personas ayudaran a subir al vehículo al ex jugador (que por aquel entonces tenía un importante sobrepeso), todavía inconsciente.

“Diego está un poco fastidioso porque se quiere ir, pide de comer y por suerte se lo ve físicamente deshinchado. Todos esos son buenos síntomas -le dijo en ese entonces Coppola a la prensa, intentando minimizar la situación, y justo antes de prestarse a declarar en el departamento de policía-. Lo que sucede es que por las Fiestas comió muchos asados, hizo desarreglos y, como además está excedido de peso, hizo este pico de hipertensión”.

Finalmente, una vez que se hizo pública la noticia, se informó que había droga en el organismo de Maradona. Los análisis arrojaron clorhidrato de cocaína en sangre y orina del ex futbolista. Además, se supo que el consumo de droga había generado la crisis de hipertensión arterial y la arritmia ventricular.

Cerca del 20 de enero Maradona fue trasladado a Buenos Aires, y poco después siguió su tratamiento de rehabilitación en Cuba.

Cabe recordar que el 4 de enero de 2019, justamente a 19 años de aquel incidente en Punta del Este, Diego Maradona fue a un estudio de rutina y mientras los médicos lo asistían, vieron un sangrado estomacal. Diego recibió el alta horas después.

Maradona se realiza chequeos contínuos para conservarse estable. Además, a lo anterior se le sumó una operación a mitad del año pasado, en su rodilla para colocarle una prótesis.  De hehco esa fue la principal razón por lo que aún no se presentó al inicio de la pretemporada de Gimnasia y Esgrima La En los últimos días también se sometió a una intervención menor: un tratamiento de células madre que le inyectaron en el tobillo derecho para fortalecer los cartílagos y prevenir lesiones futuras.

“No se presentó porque está haciendo trabajos de fuerzas y pruebas para recuperarse de la pierna. Está todo hablado con el presidente y él coordina todos los entrenamientos”, aseguraron desde el club.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA