Ya nada parece imposible si se trata de Godoy Cruz. Es que el embajador del fútbol mendocino en Primera División está prácticamente a 180 minutos de volver a convertirse en el Tomba de América.
El pasaje de River Plate a las semifinales de la Copa Argentina 2017, con un contundente triunfo (4-1) ante Atlanta, dejó al Expreso más cerca del megaobjetivo de clasificar por segundo año consecutivo (y por cuarta vez en su historia) a la Copa Libertadores de América del año próximo.
Claro está que para lograrlo deberá, en primer lugar, derrotar a Rosario Central el próximo lunes y luego al ganador del cruce entre Atlético Tucumán y Vélez Sársfield. Y en segundo lugar, seguir haciendo fuerza por el Millo, que en semis tendrá un rival a priori accesible: Olimpo o Morón.
Por su condición de subcampeón del último torneo de Primer División 2016/2017, River ya está clasificado a la edición 2018 de la Libertadores. En consecuencia, si el equipo de Marcelo Gallardo accede a la final del certamen federal, cualquiera de los equipos que siguen en carrera se beneficiará con la automática clasificación al certamen ecuménico.
Otro dato a tener en cuenta es que si Godoy Cruz elimina al Canalla el próximo lunes en Córdoba sacará pasaje por primera vez a las semifinales de un torneo (ver aparte) en el que su mejor participación resultó en la edición 2012/2013, cuando el equipo dirigido por Martín Palermo cayó (1-0) en Cuartos ante Arsenal en San Juan, luego de dejar en el camino a Chacarita y Huracán (ambos por penales) y Olimpo de Bahía Blanca, al que derroto 3 a 2 con un triplete de Rodrigo "Potro" Salinas, hoy en el Al-Ettifaq de la Primera División de Arabia Saudita.
El mejor de la historia
El presente de Godoy Cruz es casi ideal. Hace un par de días, se conoció que el equipo dirigido por Mauricio Larriera ocupa el puesto 42 en un listado de clubes a nivel mundial elaborado por Club World Ranking. El Tomba escaló dos lugares en la tabla y ocupa su mejor puesto histórico en dicho ranking.
Además, es el séptimo equipo argentino y River es el mejor de nuestro país, en el cuarto lugar, un puesto con respecto ranking anterior. Los primeros tres puestos son de equipos españoles: Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid. Godoy Cruz reúne 7.085 puntos y en las últimas semanas sumó 374 que le posibilitaron trepar dos lugares, hasta el 42, y ubicarse entre Estudiantes (41) y Banfield (43).
El otro torneo, el económico
La Copa Argentina no será la Copa Libertadores, pero además de la gloria deportiva que significa obtener el certamen y adjudicarse una de las plazas para disputar la Libertadores del año próximo, la Copa Argentina es muy atractiva para los clubes por otra faceta: la económica.
Es que el campeón del certamen federal puede alzarse con la preciada suma de 9.390.000 pesos, cifra que representa agua en medio del desierto y en un momento donde la mayoría de los clubes del fútbol argentino atraviesan una profunda crisis financiera. Hasta el momento, por haber ganado tres partidos en este campeonato, Godoy Cruz recolectó para sus arcas el nada despreciable monto de 2.552.000 pesos.
La cuenta es producto de la suma de los cheques que recibió por haber superado tres etapas del torneo. Por vencer a Santamarina de Tandil (3-0) en el duelo correspondiente a los 32avos de final, embolsó 560 mil pesos. Posteriormente, por meterse entre los 16 mejores clubes tras derrotar a Newell's Old Boys (2-1) fue premiado por la organización del certamen con 850 mil pesos.
Y por último, se ganó el derecho a jugar uno de los duelos de cuartos de final del certamen tras superar (2-1) en Octavos al Banfield de Julio César Falcioni, uno de los elencos que mejor juega en la Superliga Argentina de Fútbol, instancia en la cual se hizo con otro cheque de $ 1.142.000.
Por más que los números cierren en casi todos los ejercicios económicos a la perfección, se trata de una ganancia importantísima para las arcas de la institución bodeguera. Máxime si por acceder a semifinales se quedaría con $ 1.420.000 más. Por superar la ronda de semifinales, los ganadores obtendrán $ 2.280.000. Y el premio mayor es la final: $ 4.280.000. A por ella.
Montero se juega su futuro ante el Tomba
Para Rosario Central, y en especial para el entrenador Paolo Montero, el partido del lunes a las 18 ante Godoy Cruz en la cancha de Instituto de Córdoba, por los cuartos de final de la Copa Argentina, será decisivo.
El DT quedó muy mal parado luego de la derrota (1-3) del sábado ante Argentinos Juniors y otra vez, como en vísperas del cotejo con Boca de la instancia pasada, su continuidad quedó condicionada a que pueda avanzar a semifinales en la Copa.
De hecho, sobrevoló en el Gigante la posibilidad de que el uruguayo renunciara tras el traspié ante el Bicho, pero la confianza que le mostraron plantel y dirigencia en una reunión inmediatamente posterior a la derrota le dieron al uruguayo una vida más. Los números de Montero, es curioso, no son tan malos en los general: dirigió 24 partidos y perdió solamente 6.
El tema es que arrancó ganado mucho en el inicio de su ciclo, pero en este semestresólo ganó por Copa Argentina y ya hace once fechas que no triunfa por el torneo local. En cuanto al equipo, volverán Fernando Tobio y Alfonso Parot por Elías Gómez y probablemente Gustavo Colman, con el corrimiento al mediocampo de Mauricio Martínez, que con el Bicho jugó de defensor.
Pero además, en la Copa está suspendido Leonardo Gil, lo que provocaría la aparición de Federico Carrizo de arranque.
¿El probable equipo? Rodríguez o Ledesma; Ferrari, Leguizamón, Tobio y Parot; Camacho, Martínez, Colman o González, Carrizo; Zampedri o Herrera y Ruben
El equipo alternativo que dirige el DT de Reserva, Leo Fernández, se prepara para el desquite ante Atlético Rafaela por la Copa Santa Fe, que se disputará mañana las 21 en el Gigante. En la ida, el Canalla ganó 1-0