A un año de su condena, Salgado saca libro de su paso por la cárcel

Mientras espera la revisión de su juicio y trabaja en la viña, el ex intendente habla de la prisión y de si piensa volver a la política.

A un año de su condena, Salgado  saca libro de su paso por la cárcel
A un año de su condena, Salgado saca libro de su paso por la cárcel

"Está muy dura la situación. Esta semana ya vinieron tres personas a pedirme trabajo", dice Sergio Salgado (42), el ex intendente de Santa Rosa en la pequeña finca que su familia tiene en la villa cabecera. Ahi nació y allí mismo volvió en noviembre de 2016, luego de ocho meses en prisión, como parte de la investigación judicial sobre el caótico último año de su gestión al frente de la comuna.

- ¿Y usted les da trabajo?

- No, imposible, esta finca solo alcanza para la familia y la trabajamos entre nosotros, ahora mismo estoy podando.

Salgado está a días de presentar su primer -y tal vez único- libro. Lo tituló 'Mi otro mundo', trabajó en él durante el último año y allí cuenta su experiencia en la prisión de San Felipe: "Lo escribí con el esfuerzo y las limitaciones de alguien que no es escritor", admite y agrega: "Mi idea es que aquellos que lo lean, especialmente mis vecinos de Santa Rosa, sepan lo dura que es la cárcel y que en todo caso, aconsejen a tiempo a quien anda desviado en la vida, para que enderece el camino y no termine en un lugar tan feo, donde se hace difícil todo y no se rehabilita a nadie".

El libro tendrá un costo de $250, lo va a comercializar Tenaza, la editorial santarrosina que lo publica y será presentado el lunes, durante una entrevista que Salgado dará a Estación Latina, una FM local, generalmente crítica de la gestión de la intendente Norma Trigo.


Portada del libro "Mi otro mundo"
Portada del libro "Mi otro mundo"

Tras dejar la cárcel pero envuelto aún en la investigación judicial, en junio del año pasado, Salgado fue llevado a juicio y condenado a cinco años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos, en un debate que unificó cuatro causas relacionadas con delitos de corrupción y cuya sentencia, el ex intendente apeló a la Cámara de Casación: "No quiero que anulen el juicio, pido que se vuelva a realizar porque me condenaron por el testimonio de una persona (Alfredo Lezcano, ex tesorero) que declaró tres versiones distintas de lo que ocurrió".

Desde aquel juicio, Salgado invirtió varias noches en escribir su libro, que tiene diez capítulos, que comienza en los días previos a su detención del 1º de abril de 2016 y que finaliza ocho meses después, con su salida de la cárcel bajo fianza y la decisión de la Corte de que el ex intendente peronista no formó parte de una asociación ilícita, tal y como sostenía la investigación sobre sus últimos meses como intendente.

"La cárcel es terrible y hay que sobrellevarla cada día. Hay mucha droga, hay violencia, hay pibes totalmente destruidos que parecen zombis o que son muy violentos y que un día, sin ninguna reinserción, salen el libertad con el peligro que eso significa para ellos y para la sociedad", cuenta Salgado y sigue: "Yo no construiría cárceles, haría más escuelas o repartiría más libros. Parece una frase hecha, pero tengo alguna autoridad para decirla porque estuve allí y sé que no sirve, aunque hay algunas cosas buenas, como cierta gente, alguna solidaridad o los picaditos de fútbol que distraen".

La situación procesal de Sergio Salgado es compleja: tiene una condena de seis meses por violencia de género en perjuicio de su ex pareja, Bárbara Dorcemaine, sentencia que está con queja en la Corte de la Nación; una condena a cinco años en cuatro causas relacionadas con corrupción, que está en Casación y, finalmente, se encuentra a la espera de que fijen fecha para el juicio por los cheques municipales sin fondos que libró cuando era intendente.

"No hubo asociación ilícita. Lo dijo la Corte o sea que estuve preso por algo que no cometí", subraya y cierra: "No voy a negar errores administrativos producto de una situación financiera complicada en el municipio, pero no me robé nada, vivo en la casa en la que nací".

La política

Durante la charla, Sergio Salgado critica la gestión de la intendete radical Norma Trigo y larga ejemplos: que la comuna se ha llenado de contratados, que la plaza de La Costanera, recién inaugurada está llena de problemas, que no hay trabajo privado.

También habla del peronismo santarrosino y cuenta que lo fueron a buscar para que participe nuevamente en política pero que se negó: "La política para mí es una pasión, pero la Justicia tiene que revisar mi sentencia y en todo caso, que primero se limpie mi nombre con un nuevo juicio".

Dice, finalmente, que Flor Destéfanis, la concejal y precandidata kirchnerista a intendente le ganará la interna local al bermejista Celso Reta: "Aunque Flor es una mujer con poca llegada entre los compañeros peronistas, porque viene de otra cuna, es abogada e hija de un juez y eso no es algo que entusiasme al voto, igual creo que va a ganar".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA